La prevención como vacuna contra el VIH

En todo el país se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA. En
Posadas se realizó un acto y durante toda la jornada se brindó información

Mucha información. El doctor Nelson Fernández destacó el trabajo en prevención

Mucha información. El doctor Nelson Fernández destacó el trabajo en prevención

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Desde el Programa Provincial de Lucha contra el VIH realizan charlas en los 17 departamentos[/su_note]nsisten en la prevención y la educación como la vacuna más efectiva contra el VIH SIDA. Ayer se recordó a nivel mundial el Día de la Lucha contra esta enfermedad y tras distintas actividades, las autoridades de la Salud se dedicaron a concientizar a la población sobre los métodos de prevención de la patología y la importancia de no discriminar a los portadores. En Posadas se realizó un festival artístico en la Plaza San Martín y se repartieron folletos y preservativos como parte de la campaña de prevención.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que «la prevención y la educación son las únicas vacunas contra el sida», y señaló que su propósito «es seguir bajando la cantidad de casos nuevos por año y llegar a la transmisión vertical (de madre a hijo) cero».
Asimismo, González García aseguró que «en la Argentina, el Estado garantiza el tratamiento para el 100 por ciento de las personas que viven con el virus y requieren medicación, y subrayó que «se continuará reforzando la inversión en prevención porque esto obligadamente significa cuidarse, y cuidarse significa, entre otras cosas, usar profiláctico», como método probado más efectivo de barrera contra el virus.
En Posadas el médico infectólogo y uno de los responsables del Programa Provincial de Prevención y Lucha contra el VIH, Nelson Fernández comentó que por semana se realizan sendas reuniones en los 17 departamentos de la provincia a los efectos de capacitar a los profesionales que luego arman talleres de trabajo.
«Tenemos reuniones con médicos, enfermeros y bioquímicos que luego realizan charlas de capacitación en colegios, instituciones y hasta en los barrios a los efectos de llegar a la mayor cantidad de personas. Gracias a ello tenemos una fuerte presencia y sobre todo con la juventud que se acerca y se nutre de información además de retirar de forma gratuita los condones que se reparten desde el programa», dijo.
Por otro lado, consideró que con todo el trabajo que realizan hay abundante información circulando y que la gente puede acercarse de manera gratuita al pabellón quinto del hospital provincial Doctor Ramón Madariaga donde siempre hay personal médico disponible para atender cualquier inquietud.
Según el informe del Programa Mundial Onusida, la enfermedad está afectando a 40 millones de personas en el mundo. Mientras que en nuestro país, el número total de infectados se estima entre 130.000 y 150.000 personas, de las cuales sólo 90 mil están recibiendo efectivamente la medicación para su tratamiento.
En Misiones se llevan registrados en el presente más de mil casos, datos que se desprenden del Programa de prevención del Ministerio de Salud Pública provincial.
«Los menores con diagnóstico de VIH-Sida, no llegan a la edad escolar en Misiones», según comentó la jefa del programa de prevención provincial, Graciela Puentes.
Por otra parte, advirtió que se verificó un incremento en la cantidad de casos en adultos, lamentablemente con la enfermedad, con una detección tardía, lo que imposibilita la cronicidad de la afección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas