Jornadas de orientación vocacional Dachary 2007 para alumnos del Polimodal

Los encuentros se realizarán en la sede Posadas de Colón y Salta, estarán a cargo de las licenciadas en psicopedagogía Laura Celina Rodríguez (Directora de Asuntos Estudiantiles del Instituto Universitario Gastón Dachary) y Patricia Cantero (Coordinadora de la Dirección). Los interesados deberán inscribirse previamente personalmente, por teléfono al (03752) 438677, o por mail a [email protected]
Posadas. El Instituto Universitario Gastón Dachary realizará los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre próximos de 20:00 a 21:30 horas, jornadas de orientación vocacional gratuitas para jóvenes que se encuentran cursando el último año del polimodal y aún no definieron la carrera universitaria a seguir.

Los encuentros se realizarán en la sede Posadas de Colón y Salta, estarán a cargo de las licenciadas en psicopedagogía Laura Celina Rodríguez (Directora de Asuntos Estudiantiles del Instituto Universitario Gastón Dachary) y Patricia Cantero (Coordinadora de la Dirección). Los interesados deberán inscribirse previamente personalmente, por teléfono al (03752) 438677, o por mail a [email protected]


Un contexto complejo y mucha oferta educativa

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles del Dachary, Lic. Laura Celina Rodríguez, los jóvenes que hoy deben decidir su futuro universitario, lo hacen «en un contexto social y económico complejo, de suma inestabilidad e incertidumbre y con gran oferta educativa, muchos jóvenes se enfrentan con el desafío de definir su ocupación laboral a partir de una carrera, oficio u otra alternativa. ¿Cómo pensar la vocación en esa realidad?», se preguntó la especialista en psicopedagogía.

«La Orientación Vocacional, ayuda a descubrir intereses, tomar decisiones autónomas y diseñar el propio proyecto de vida. Cuando hablamos de Orientación Vocacional, la primera pregunta que suele surgir es: «¿Qué es la vocación?», «¿cómo la descubrimos?», y aparece la idea de «test vocacional», dijo la funcionaria universitaria.

Laura Rodríguez explicó que «actualmente, muchos jóvenes continúan esperando que la Orientación Vocacional, les indique «que estudiar», y suelen acercarse a profesionales especialistas en el tema, por ejemplo, con los siguientes discursos: «vengo a que me digan que es lo mío», «quiero que me hagan el test para ver que carrera debo seguir», «¿qué carrera conviene seguir para tener trabajo?», entre otros. Esta es la primera idea, que se debe desterrar, la de resolución mágica, pues las funciones que cumplen los orientadores son bien diferentes».


Orientar para elaborar un proyecto personal del jóven

«En O.V., se trata de acompañar al joven, en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro, a fin de intentar la elaboración de un proyecto personal, que incluya una mejor conciencia de sí mismo y de la realidad socioeconómica, cultural y laboral; apuntando a que permita a los orientados aprender a elegir, a partir de una decisión activa y responsable, un estudio u ocupación y además prepararse para ello» dijo Laura Celina Rodríguez, Directora de Asuntos Estudiantiles del Instituto Universitario Gastón Dachary.

«Es así, que la vocación no se descubre, se construye a partir de las diferentes experiencias de cada persona a lo largo de toda su vida; supone la integración de intereses, posibilidades personales y la realidad socio-económica-cultural».

Rodríguez citó a Marina Muller, quien afirmó que «la vocación no nace sino que se hace, se construye subjetiva e históricamente en interacción con otros, según las oportunidades familiares y las disposiciones personales».

«La elección de una carrera o de una ocupación trae consigo, en muchos casos, sentimientos contradictorios, dudas y temores, que pueden obstaculizar el proceso de toma de decisiones. Esta situación genera gran ansiedad, pues se ponen en juego cuestionamientos sobre la propia identidad, la vocación y el proyecto de vida», expresó Rodriguez.


Interés e inserción laboral encabezan las preocupaciones

«El reconocimiento de los propios intereses, las posibilidades de inserción laboral y los requerimientos propios de los estudios universitarios, encabezan las preocupaciones de quienes tienen que definir su futuro profesional. Así concebida, la Orientación Vocacional no es, entonces, un acontecimiento puntual y aislado, ni un suceder de consejos, ni una predicción del futuro por obra de tests que supuestamente saben más acerca del joven que éste mismo. Por el contrario, la Orientación Vocacional, es un espacio de escucha y contención, que rescata la singularidad de cada persona. Es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, siendo su objetivo principal que los jóvenes ejerciten su libertad de opción, realizando elecciones profesionales o laborales autónomamente. En fin, se trata de pensar que les interesa hacer en ésta realidad social y productiva y sobre eso construir su proyecto personal» dijo por su parte la Lic. Patricia Cantero, coordinadora de Asuntos Estudiantiles del Instituto Universitario Gastón Dachary.

Según Cantero, en las jornadas de orientación vocacional gratuita que se realizarán en el Dachary, «se brinda un contexto para el intercambio y la reflexión, para conocer los recursos personales con los que se cuenta, aptitudes y posibilidades, pero también, las limitaciones y dificultades. También permite el reconocimiento de las variables que intervienen, como la realidad económica, la oferta educativa, el horizonte laboral, la moda, los prejuicios, los mitos, los mandatos familiares, el grupo de pares, entre otros que tienen relación con el proceso de elección. Así como también, la modalidad de elección, los criterios con los cuales se elige y el porque de los mismos; solo de esta manera es posible tomar una decisión reflexiva, crítica y consciente».

«Es fundamental tener en cuenta», advirtió Laura Rodríguez «que si bien el proceso como tal, tiene una duración determinada, no es algo que empieza y termina allí. El problema del orientado no se clausura al efectuar esa decisión, ya que seguirá planteándose con mayor o menor urgencia y con distintos matices a lo largo de los años de formación y desempeño laboral, y en toda situación de cambio o crisis».

«Es así que hoy más que nunca, decidir se vuelve un desafío que debe ser encarado con responsabilidad» finalizó la psicopedagoga Laura Rodriguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas