El oficialismo defendió la ley de bancarización

La oposición presentó un proyecto para derogar la ley de T5ransparencia de la Producción. Pero los renovadores solo aceptarán estudiar algunos cambios

Homejane. La sesión de ayer fue la última con Esteban Lozina como presidente.

Homejane. La sesión de ayer fue la última con Esteban Lozina como presidente.

El bloque de diputados renovadores defendió ayer la vigencia de la ley de Transparencia de la Producción misionera -conocida como bancarización- ante el embate de los legisladores opositores que propusieron su derogación. Sin embargo, los oficialistas admitieron la posibilidad de revisar algunos puntos de la norma, sobre todo en lo que atañe a la producción primaria.
El primer cambio sería la posibilidad de que los productores puedan endosar los cheques recibidos como pago y utlizarlos, lo que ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Rentas. Pero en lo que hace al control de la producción y las facultades que tiene el organismo fiscalizador para controlar stocks para garantizar el cumplimiento de los precios, el oficialismo no está dispuesto a dar marcha atrás.
Los bloques opositores cuestionaron la ley, tras reunirse con sectores industriales y algunos grupos de productores que le pidieron la derogación. Pero ingresado el proyecto, fue rechazado por el oficialismo. La sesión estuvo cargada de tensión por los cruces entre diputados y por ser la última presidida por el ahora opositor Esteban Lozina, antes del recambio de autoridades del próximo 10.
La diputada Sandra Giménez planteó una cuestión de privilegio -para que se le aplique una sanción- contra el diputado Jorge Galeano, quien la había llamado «trucha». El legislador quiso defenderse con el clásico «me sacaron de contexto», pero la diputada insistió mostrando la publicación de un medio digital. El tema pasó finalmente a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Otro tema de debate, fue la sanción del proyecto de comunicación de Giménez que propone requerir al Superior Tribunal de Justicia, informe aspectos relacionados a denuncia de la Fiscalía de Instrucción de Fuero Universal de Puerto Rico contra el senador peronista Luis Alberto Viana, en la investigación por supuestas irregularidades en la privatización de la Administración Provincial de Obras Sanitarias. Por otra parte, la ley de prórroga de ejecuciones hipotecarias, que iba a ser votada fue girada a la comisión de Legislación General, para unificar los proyectos existentes.

Comités de ética

la Cámara de Representantes de la Provincia aprobó un Proyecto de Ley por el cual se crea el Comité de Ética en hospitales de nivel III.
El comité de Ética será un grupo interdisciplinario consultivo, de asesoramiento y docencia –cuya consulta será obligatoria pero no vinculante- sobre dilemas durante la práctica de la medicina hospitalaria, involucrados en decisiones éticas en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades. Estará integrado por un Cuerpo Colegiado y deberá ser organismo consultor y asesorar en cuestiones como las tecnologías reproductivas, eugenesia, prolongación artificial de la vida, eutanasia, trasplante de órganos, y promoverá la capacitación de los recursos humanos en los temas y perspectivas que comprenden la bioética médica.
Funcionaría en el Hospital Ramón Madariaga, en el Pediátrico «Doctor Fernando Barreyro», en el SAMIC de Oberá y Eldorado.

¿Novia de quién?

Tema candente. Los diputados del oficialismo y oposición no pudieron ponerse de acuerdo en declarar de interés provincial un homenaje a María Helena, la mujer que inmortalizó temas como «Mi serenata», «Soy de Misiones. Homenajeada por Pablo Hulet como «la novia de Posadas», fue cuestionada por su par Sucel Nardelli, quien sostuvo que en realidad era «del Litoral». Terció Jorge Galeano que propuso volver a comisión el proyecto hasta que se sepa novia de quién fue. El 17 de diciembre se conmemora un aniversario más de su muerte. Y se la conocía como «la novia de Posadas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas