Reyes admitió que pudo «equivocarse jurídicamente»

El ex juez de Apóstoles José Antonio Reyes reconoció que pudo «haberse equivocado» en otorgar el amparo a Touché, pero insistió en que su enjuiciamiento es político y que por eso renunció al cargo.

Victimizarse. Reyes dice que se tergiversó su actuación en el escándalo Touché.

Victimizarse. Reyes dice que se tergiversó su actuación en el escándalo Touché.

Lejos de admitir su responsabilidad en el escándalo Touché, el ex juez de Apóstoles José Antonio Reyes insistió , que presentó su renuncia para irse de la Justicia «por la puerta grande».

El ex magistrado defendió su aval al amparo presentado por Touché & Moreno Ocampo y otros para extraer del Banco Macro más de tres millones de pesos. «No me gusta que se tergirverse, en la cuestión jurídica puedo equivocarme, pero para eso están los tribunales de apelación, el interesado que pidió mi suspensión ha provocado a mis propias autoridades para que me sancionen, el Procurador General no digo que ha sido afín al gobierno, pero no ha tenido la valentía, yo la vía judicial le habría peleado, pero no tratar de que me quiten la investidura de apuro en un juicio político», dijo, para justificar su dimisión antes que someterse a un Jurado de Enjuiciamiento.

«Me voy, prefiero como le dije al Gobernador salir por la puerta grande y no salir incinerado, la experiencia indica mundialmente que en un juicio político es muy difícil salir victorioso y es casi inapelable, uno puede quedar en el lamento histórico que se tenía razón pero eso no sirve», dijo el ex juez, cuya renuncia anticipó en forma exclusiva este diario en su edición de ayer. Sin embargo, es probable que el ahora ex juez no se salve de responder lo que el Macro consideró una estafa. La denuncia penal realizada por la entidad financiera contra los ejecutivos de Touché, que comanda el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño, podría ampliarse para alcanzar a Reyes, que de esta manera, ya sin fueros, podría tener que responder penalmente.

La renuncia del juez pone freno a una pregunta clave que había hecho el Procurador General en su acusación elevada al Jurado: la ruta del dinero. El jefe de los fiscales, Miguel Ángel Piñero había pedido al Jurado que exija la presentación de una copia certificada de la boleta de extracción o de la orden de transferencia electrónica al Banco Privado de Inversiones, donde se depositó el dinero extraído del Macro para determinar quién fue el que cobró los fondos que rápidamente desaparecieron de esa cuenta. Ahora, esa pregunta deberá hacersela la Justicia penal.

Reyes no reconoce irregularidades en su accionar, pero sin embargo, pueden leerse varias en la denuncia del Macro y en la acusación de Piñero que son relevantes: una de ellas es que como caución o garantía de los fondos extraídos, aceptó apenas 300 mil pesos y bienes de uso de una de las empresas del grupo Touché, como mesas ratonas, percheros o computadoras.

De ser así, eventualmente, el banco debería cobrarse con esos bienes si es que no aparece el dinero.Pero si el dinero no aparece, la demanda apuntará al Estado, que debe responder por sus funcionarios, es decir, que todos los misioneros tendrán que pagar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas