Mesa de diálogo por la ley de bancarización

Representantes de los distintos sectores de la cadena productiva de la yerba mate plantearon su rechazó a la Ley de Transparencia de la Producción Originaria.

Ante los diputados. Los productores plantearon su rechazó a la ley de bancarización.

Ante los diputados. Los productores plantearon su rechazó a la ley de bancarización.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“No vamos a dar ningún paso atrás con esta norma, pero vamos a modificar lo que sea necesario”, dijo Pelinski[/su_note]Los diputados de la comisión de Desarrollo Forestal recibieron ayer a representantes de distintos sectores que integran la cadena productiva de la yerba mate quienes le expresaron su disconformidad con la Ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones -conocida como ley de bancarización- y sobre la cual le manifestaron su descontento «por la falta de consulta a los sectores productivos con carácter previo a la sanción de la norma».

Los productores reclaman que la Ley «no prevé la utilización de cheques y la imposibilidad de transmitirlos por endoso, pues los mismos deben ser librados únicamente para ser depositados en una caja de ahorro, desvirtúan al cheque como instrumento de crédito y pago, privando a todo el sector de una valiosa herramienta». Ese punto será flexibilizado por iniciativa del oficialismo, que permitirá que los cheques sean endosados por los productores y utilizar los cheques sin necesidad de cambiarlos en un banco.

Esta modificación implicará un cambio en los mecanismos de control del sistema previsto en la norma ya que los productores primarios ya no estarán obligados a depositar sus cheques en una cuenta bancaria, de modo que el control se concentrará en la emisión del cheque por parte del acopiador.

Otro reclamo agrario es que los controles se ejecuten sobre los mecanismos de bancarización ya existentes y que fueron creados por leyes nacionales, por resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos y disposiciones del Banco Central de la República Argentina, y no por la ley provincial. En este punto, el Gobierno no dará marcha atrás, ya que considera que la ley permitirá el blanqueo de la economía y evitará la evasión de los sectores industriales.

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, defendió la norma y atacó a los sectores industriales que quieren ocultar información. «Hay sectores, que ya son pocos que no quieren esta Ley de Transparencia. Ellos no quieren la vigencia de la norma porque tienen que pagar, primero el precio estipulado en común acuerdo con el Inym de los actores de la economía y segundo la bancarización le obliga a transparentar la información del cumplimiento del precio», acusó.

«Quieren tumbar la bancarización para seguir teniendo los privilegios de los años ’90, esta es la cuestión y no es un tema fácil, si se quiere estratégica y no quieren declarar lo que le corresponde», sostuvo el funcionario.

Voces
El diputado renovador, Javier Pelinski, defendió la ley de bancarización y sostuvo que «no vamos a dar ningún paso atrás con esta norma, pero sin dudas vamos a modificar todo lo que sea necesario».

El legislador radical, Norberto Hein, quien votó a favor de esta ley, coincidió con Pelinski e indicó que «tampoco quiero que se derogue la ley de bancarización porque estoy convencido de que el proyecto que voté va servir para controlar el cumplimiento de los precios fijados por el Inym». Advirtió que «si los puntos que están fijados en esta norma no se cumplen, yo voy a ser el primero en salir a denunciar».

Por su parte el diputado justicialista, Miguel López, propuso elaborar una agenda de trabajo con los representantes de los distintos sectores de la cadena productiva de la yerba mate «para lograr en conjunto con los legisladores que integramos esta comisión, rever la ley de bancarización para posteriormente realizar las modificaciones y mejoramientos que sean necesarios».

El diputado renovador José Meier coincidió con la propuesta de López y de común acuerdo entre las dos partes -legisladores y productores- se comprometieron a analizar esta iniciativa.

Por otra lado los productores insistieron en que se oponen «a la bancarización en los términos de esta ley, por lo que pedimos su urgente derogación».

Al respecto el titular de la Asociación de Productores Agrarios Misioneros (Apam), Hugo Sand, sostuvo que «la bancarización es muy importante, pero en otro esquema, no en este».

Paralelamente a la reunión de comisión ingresó a la Legislatura un proyecto de ley presentado por los diputados opositores, con el que buscan derogar la Ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas