«Los candidatos deben servir a la gente, no a dirigentes»

El legislador no confirma todavía sus intenciones de ser candidato a gobernador. Pero expone ideas sobre cómo piensa que debería ser la provincia a partir de las elecciones del año que viene

Preservarse. Sartori dice que el próximo gobierno debe dignificar al ser humano.

Preservarse. Sartori dice que el próximo gobierno debe dignificar al ser humano.

Diego Sartori todavía no se anima a confirmar que será candidato, pero todo indica que el año que viene aspirará a ser gobernador. De todas maneras, sostiene que «estaré donde la sociedad me indique».

El diputado nacional que se define como kirchnerista ha sido uno de los que menos exposición tuvo en las elecciones pasadas: no quedó salpicado por la derrota, y no salió a festejar el triunfo opositor como otros dirigentes del justicialismo. Sin embargo, aclara que su postura estuvo en contra de la posibilidad de una reelección sin límites temporales, aunque considera que un tercer mandato estaba bien.

«No fue sorpresa el resultado de las elecciones. Los misioneros hace mucho tiempo demostraron que no aceptan caudillos», puntualiza.
Para Sartori, el resultado del 29 de octubre abre un nuevo panorama donde queda claro que «la sociedad quiere como gobernador a un hombre comprometido con lo social, que dignifique al ser humano».

-¿Por qué se mantuvo en silencio en el último tramo de la campaña?

Estuve en silencio porque había marcado claramente que la reforma no debía ser de un solo artículo. No era viable. No es común que se llame a una Convención Constituyente, que se gaste tanto dinero y no se podía desaprovechar la oportunidad en la reforma de un solo artículo.

-¿Pero cuál era su postura?

La alternancia siempre es buena, para que se pueda controlar. La Justicia no tiene que ser adicta a un poder, debe rendir cuentas ante todo a la sociedad.

-El peronismo aparece dividido. ¿De qué lado estará usted?

Estaré en un partido que le sirva a los misioneros. No pude lograrlo internamente -era uno de los candidatos a presidirlo en las elecciones suspendidas por denuncias de fraude- y después vino la intervención, que tampoco sirvió, porque tomó el partido. La intervención debe normalizar el partido, no sentar posturas políticas en la provincia ,debo decir que todas las partes rompieron el acuerdo de no intervenir en las elecciones con el sello partidario. Por eso me reservé.

-La pelea será dura, porque hay varios dirigentes que quieren posicionarse a partir del resultado electoral, como Ramón Puerta o el senador Luis Viana. ¿Compartirá esos espacios?

Soy Justicialista y voy a pelear por el partido. La situación está complicada, pero el objetivo debe ser que se pueda elegir libremente a las autoridades y candidatos que sirvan a la gente, no a cuatro dirigentes. Se debe llamar a internas.

-¿Qué va a pasar con la oposición ahora…? Hay varios candidatos que surgen del Frente Unidos por la Dignidad.

Es lógico que el FUD se divida. (El Obispo Joaquín) Piña no es un crítico oportunista. Hace años mantenía una postura sobre las cosas que pasaban en Misiones. Me gustó su actitud, porque salió a jugar el partido. Hoy se abren las posibilidades para cualquiera que interprete lo que pide la sociedad.

-¿Y qué pide la sociedad?

La sociedad pide una justa distribución de la riqueza, que se respeten las leyes y los mandatos. No sirve que haya cuatro o cinco personas ricas y los demás pobres. Tampoco sirve demasiada obra pública si Misiones tiene a la mitad de la población debajo de la línea de la pobreza. Hay que dignificar a la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas