«Nadie en el FUD tiene aval para hablar de la Justicia»

El funcionario, uno de los principales dirigentes de la Renovación, recordó la actuación de los dirigentes de la oposición en el manejo de la Justicia. Respondió duramente al intendente de Posadas, Jorge Brignole.

Respuesta. Eduardo Torres.

Respuesta. Eduardo Torres.

«Parece que (Jorge) Brignole nació el 29 de octubre, que es un tipo impoluto que nada tiene que ver con la política. No tiene nada que ver con la Justicia, con los discursos destacando la figura del gobernador Carlos Rovira. Me parece que no vale la pena discutirlo. La sociedad merece el respeto de la dirigencia y que se ponga a trabajar. Sería bueno que dentro del FUD se analice el comportamiento en los últimos años: Jorge Galeano fue el ideólogo de aumentar los miembros del Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve, o los nombramientos que hizo Ramón Puerta en la Justicia. Que hagamos un debate político, pero que sea con altura, esclarecedor y sin chicanas». Esa fue la respuesta de Eduardo Torres, presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos a las acusaciones lanzadas el martes por el intendente de Posadas contra el Gobierno.

«Hay que dar el debate en la Justicia, pero para que sea creíble, debe haber una autocrítica de la gente que impulsa ese debate. La gente del justicialismo, el propio Brignole, Esteban Lozina, que no puede decir que fue engañado y votó los pliegos de los jueces del Superior Tribunal o cuando armó el proyecto de reelección del gobernador. O los que criticaron al Presidente Kirchner y apoyaron a Menem en 2003. El cambio no es pecado, pero debe haber una autocrítica. ¿Dónde estaban Brignole o Lozina cuando el Obispo Alfonso Delgado pedía la intervención de la Justicia? Nosotros vamos a dar el debate por la situación de la Justicia. La Justicia debe ser una política de Estado, no un tema de debate de campaña electoral. Pero nadie de los que están en el FUD tiene las manos limpias con respecto a la Justicia, ninguno de los que están ahí, no tuvieron incidencia en la Justicia, excluyendo a la Iglesia. Que no digan que no tienen responsabilidad en el funcionamiento de la Justicia. Ricardo Barrios Arrechea nombró al presidente de la Legislatura como ministro del Superior Tribunal de Justicia o Puerta al vice Julio Ifrán como juez, que fue la causa de que Galeano se bajara del Gobierno de Rovira. Si no dicen eso, convalidan lo hecho en la década pasada.

-Sin embargo, no hay autocrítica en la misma Justicia…

Sería bueno escucharlo. Incluso de los que están hoy en el FUD, qué dicen de la época en que gobernaba Ramón Puerta. El radicalismo hizo numerosas denuncias. Que den una opinión sobre los jueces de la década pasada. O el fraude electoral…

-La pelea por alcanzar al poder amenaza con ser mucho más dura que la de octubre. Brignole dijo que ni un pastor evangélico ni un vendedor de nafta pueden ser candidatos…

Los descalificativos que hace Brignole son característicos. Se descalifica a sí mismo. Antes decía otra cosa de Closs y ahora invalida a un pastor a ser candidato y él acompañó a un Obispo. Si no le gusta mejor, él va a estar en el bando de enfrente. ¿Por qué no se fija en sus aliados? Adolfo Velázquez, Lucho Viana, Ramón Puerta, que financió su campaña.

-Brignole acusó de corrupción a varios organismos, dijo que no hay autocrítica en la Renovación y apuntó a Fonchi Duarte como su destructor .

Si tiene sospechas fundadas, que vaya a la Justicia.Tiene la obligación de ir a la Justicia. En segundo lugar, la autocrítica es un problema nuestro, salvo que quiera que nos reunamos en su despacho. Que no se meta con nosotros, la Renovación aumentó doce mil votos en Posadas sin él. Que se preocupe por su gestión.

-¿Cómo está la Renovación a un mes de las elecciones?

Lo importante es que la dirigencia está contenida. En un proceso de debate, pero estamos en el Gobierno y debemos volcar el esfuerzo en activar todo lo que sea gestión. Mantuvimos el caudal electoral, pero no significa que no hayamos perdido la elección. De la derrota, se vuelve con humildad. Todo el mundo apostó que con la derrota, la Renovación se pulverizaba. Ahora se enojan porque no pasa nada.

-Brignole dijo que Closs no tenía experiencia para ser gobernador. ¿Qué opina?

Con ese criterio, Julio Humada o Barrios Arrechea no deberían haber sido gobernadores. Él y muchos otros deberíamos ya estar renovados. Cómo no darle la oportunidad a un joven de 34 años si ese fue el discurso de la Renovación.

Jueces en comisión
Sin dudas, uno de los poderes en mayor crisis es la Justicia. Y es saludable que se debata cómo mejorarla. Pero es por lo menos parcial, pretender que la crisis nació ayer o con los últimos nombramientos en el Superior Tribunal de Justicia en una avanzada del Gobierno sobre la independencia judicial.

La independencia no es una de las virtudes de la Justicia desde el retorno de la democracia y el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea fue el primero en nombrar a un político -presidente de la Cámara de Diputados- directamente en la Corte. Lo mismo hizo Julio Humada con varios nombramientos sin curriculum y Ramón Puerta, quien además llenó los juzgados inferiores con sus designaciones. La creación del Consejo de la Magistratura vino a poner coto al manejo discrecional de los cargos en los juzgados inferiores, pero tampoco es la solución de fondo. Un alto funcionario judicial, que hace su autocrítica, propone poner a todos los jueces en comisión y evaluar su capacidad. Si son aptos, siguen, sino, a trabajar como abogados. Además, hay que hacer una reforma para que los fiscales sean encargados de las investigaciones y los jueces de la sentencia y no se superpongan facultades. También sostiene que hay que quitarle el elemento político al Consejo de la Magistratura y que pueda remover a los funcionarios. Para eso, harán falta varias reformas y una necesaria autocrítica de los mismos jueces. No hay soluciones mágicas y todos deben aportar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas