En la construcción hay más obreros con mejores salarios

Pese a un enfriamiento en la generación de nuevos empleos,subió 6.3% la ocupación en el sector, que tiene un sueldo promedio de 1.021.1 pesos. También crecen los permisos para construir.

Más y mejores pagados. Los indicadores revelan que la construcción sigue en alza en la provincia.

Más y mejores pagados. Los indicadores revelan que la construcción sigue en alza en la provincia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Posadas fue una de las ciudades del país donde más creció el ritmo de la construcción[/su_note]En Misiones, la construcción sigue en alza con un ritmo sostenido superior al promedio nacional. Desde el primer semestre de 2002 hasta agosto, la industria creció 182,2 por ciento, 30 puntos más que en el país y en los primeros seis meses del año, aumentó un 21,7 por ciento en relación con 2005. Sin embargo, en los últimos meses, en una tendencia que se revela igual en todo el país, comenzó un enfríamiento por lo que los industriales llaman «crecimiento sustentable».

En comparación, hay 6.3 por ciento más de trabajadores que entre enero y septiembre del año pasado, aunque se nota una desaceleración en la creación de empleos en los últimos meses. Registrados, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, había 5.501 trabajadores en septiembre, contra 6.147 de enero de este año.

El salario promedio para los obreros de la construcción es de 1.021,1 pesos con un incremento bruto del 52,4 por ciento desde septiembre del año pasado. En términos de salario real, la suba fue de 29,8 por ciento. Sin embargo el crecimiento acumulado anual viene desacelerándose, dado que hasta Septiembre era de un 19,1 por ciento e incluyendo octubre alcanza un 16 por ciento respecto de igual período del año anterior. Esto indicaría que las expectativas empresarias respecto del crecimiento del empleo se están desacelerando levemente, acompañando un menor nivel de crecimiento de la actividad, que está progresivamente convergiendo a tasas sostenibles en el tiempo.

En octubre en Misiones hubo 588 solicitudes de libretas de empleo contra 588 de septiembre de este año. Para el mes de octubre, había bajado a 483, con una caída interanual de 19.2 por ciento.

También se ha registrado una desaceleración en la rubrica de libretas de nuevos trabajadores (aquellos que no trabajaron antes en el sector). El acumulado anual alcanza al 18,3 por ciento si se incluye octubre, cuando hasta septiembre era del 21 por ciento. No obstante, es importante mencionar que en octubre el crecimiento respecto de igual periodo del 2005 fue del 15,7 por ciento, lo que constituye un incremento importante.

Asimismo, la desaceleración de la incorporación de nuevos trabajadores se enmarca en el contexto de la convergencia global de indicadores de la construcción a tasas de crecimiento sostenibles en el tiempo.

Sin embargo, los permisos de construcción en los 42 municipios relevados por el INDEC crecieron también por debajo de lo que se venían incrementando en los últimos meses, alcanzando un 14,9 por ciento en septiembre. El acumulado en lo que va del año es de 24,6 por ciento, por debajo del 34,8 por ciento de igual período del 2005. En la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos meses se aceleró el ritmo de crecimiento en la solicitud de permisos para vivienda, y esto generó que se recuperara el crecimiento acumulado, que actualmente es superior al de igual período de 2005.

En las ciudades seleccionadas de distintas zonas del país se observan diferencias en el ritmo de crecimiento en la solicitud de permisos. En la mayor parte se registra una aceleración del crecimiento en lo que va del año (agosto es el último mes disponible, razón por la cual se toma el período enero-agosto), entre ellas Córdoba, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, y Posadas. En Posadas, se pidieron permisos de ocupación para 191.436 metros cuadrados con un crecimiento interanual de 140.7 por ciento.

Las constructoras
En comparación con el año pasado, hay más empresas dando mano de obra en la provincia. El año pasado había 226 en actividad, mientras que hasta octubre de este año se registraron 273.

Lo mismo ocurre con las contratistas, en octubre de 2005 se registraban 79 -12 subcontratistas- y en la actualidad hay 91 -18 subcontratistas-. El crecimiento en cantidad de empresas alcanzó al 20.5 por ciento.

Además de las inversiones privadas, el motor de la construcción en la provincia es la obra pública.

Para el año que viene, la inversión estatal marcará un nuevo récord con una proyección de 861.018.300 pesos, y una participación de 33.74 por ciento en el presupuesto general.

El impulso del sector generó también el surgimiento de empresas misioneras y ocupación plena de obreros de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas