Diputados aprueba en general la ley de emergencia forestal

En medio de un polémico debate, ayer se aprobó en general la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos en el Congreso Nacional. La provincia de Misiones no acompañará el proyecto si no se realizan modificaciones en algunos de sus artículos. Piden que se respete el principio constitucional de la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales y que la Nación instrumente mecanismos de compensación económica por los servicios ambientales. En medio de un polémico debate, ayer se trató en el Congreso Nacional el proyecto que establece la emergencia forestal y terminó con la aprobación en general la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos que impulsó el kirchernista Miguel Bonasso.

El legislador Diego Sartori (PJ) adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que la semana próxima definirán modificaciones importantes al proyecto en sus artículos, cuando los diputados realicen el tratamiento en particular de cada uno de los puntos.

«No apoyamos medidas extremas y menos que afecten a las economías regionales como es la foresto-industria en Misiones. Se generó un fuerte debate en la sesión y se está logrando un consenso para incorporar, por ejemplo, un artículo que permitirá a cada provincia decidir su adhesión o no a la ley», explicó.

Los diputados decidieron postergar el debate en particular del proyecto de ley (que declara la emergencia forestal y prohíbe la tala indiscriminada de bosques nativos sin autorización previa de los gobiernos provinciales), ante las diferencias que generaron en los bloques de la oposición las modificaciones planteadas por el oficialismo.

La diputada del Peronismo Federal, Mabel Müller, fue quien pidió pasar la aprobación de los artículos para la próxima sesión para estudiar mejor las modificaciones a la norma e impulsó así la prórroga del debate.

Proyecto inviable

Para el ministro de Ecología, Luis Jacobo, el proyecto original presentado por el diputado Bonasso es «inviable de la manera en que estaba planteado, como provincia no lo podemos acompañar», sostuvo el funcionario ayer en rueda de prensa.

El gobierno de Misiones, a través de sus representantes en el Congreso Nacional y por medio de gestiones ante las máximas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, elevó una propuesta que permita una solución ambiental progresiva en lo que respecta a la explotación de los bosques nativos.

«Estamos de acuerdo que se trata de un tema prioritario en la agenda del Estado, y Misiones tiene liderazgo en todo lo relacionado a políticas ambientales. Estamos trabajando para aprobar una ley que mejore la gestión ambiental, conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales; por lo tanto, no podemos acompañar proyectos inviables como el que fue presentado por Bonasso en un principio porque no hay manera de establecer cortes rigurosos sobre algunas actividades que tienen mucha relación sobre el desarrollo económico de una región, como por ejemplo es Misiones y la utilización del monte nativo», manifestó.

La foresto-industria es la principal actividad económica de la provincia, y para el ministro sería «inadmisible» provocar que la misma se corte a través de declaraciones de «Emergencia Forestal» como pretende el proyecto de Bonasso que incorpora elementos de prohibición en forma inmediata. «Estos elementos no acompañamos», afirmó Jacobo.

En este sentido, explicó que «tampoco se puede acompañar ninguna iniciativa que prohíba una actividad y que, a su vez, no compense económicamente a quien desarrolle la misma para que pueda contrarrestar de alguna manera el efecto de esa intervención en su actividad económica», agregó.

Modificaciones

De esta manera, el funcionario de la cartera ecológica marcó la posición del gobierno provincial sobre la iniciativa parlamentaria y confirmó que presentaron a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y también a los legisladores misioneros una propuesta para realizar algunas modificaciones necesarias a la norma, atendiendo de alguna manera el reclamo realizado por los empresarios de la Amayadap y Apicofom; y en la búsqueda de una legislación aplicable.

Concretamente, apuntan en principio a revindicar el cumplimiento de la Constitución Nacional y, por otro lado, también buscarán avanzar en la compensación económica por los servicios ambientales.

«Acompañaremos la legislación en la medida que no signifique ni la paralización económica de la provincia de Misiones ni vulnere el principio constitucional de que las provincias tienen el dominio originario sobre sus recursos naturales», remarcó Jacobo.

«En el plano reglamentario, de la eventual ley que se dicte, pedimos que la adaptación de la ley sea por medio de la participación de la provincia», añadió.

Si se pretende avanzar con la ley propuesta original de Bonasso, los misioneros pedirán que «la declaración de Emergencia Forestal solo afecte a aquellas provincias donde las explotaciones se realizan sin Ordenamiento Forestal y un Plan Estratégico de Desarrollo Forestal, que no es el caso de Misiones».

Otro aspecto a destacar es que impulsarán la incorporación del elemento «Fomento a la Conservación y Desarrollo Sustentable», que sería la disponibilidad de recursos económicos a través de subsidios, líneas de financiamiento y beneficios fiscales, que la Nación deberá instrumentar, para los servicios ambientales.

Al respecto, el ministro adelantó que existiría un compromiso por parte de la Secretaria de Ambiente de la Nación para impulsar estas herramientas y poner a disposición en el futuro a aquellas provincias que pretendan ajustar sus planes hacia una explotación sustentable del bosque nativo.

Cabe recordar que el marco del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), como representante de Misiones, el ministro de Ecología solicitó a la Nación la constitución de un Fondo de Compensación por Servicios Ambientales, y esperan que se expidan en ese ámbito antes de fin de año. «Con este mecanismo se logrará que un propietario, al que se le prohíba talar o explotar su bosque en forma total o parcial, pueda ser compensado por un servicio ambiental que a su vez el monte presta. Puede ser el paisaje, los cursos de agua, si tiene un habitad rico en biodiversidad de importancia ecológica y ambiental, el valor turístico, la captación de anhídrido carbónico para mitigar el cambio climático. Es decir, hay una amplia oferta de servicios ambientales que el bosque ofrece pero que aún no están cuantificados económicamente, ni tampoco hay un mecanismo de compensación; y desde Misiones queremos que esto se instituya a nivel país y que los aportes sean de un fondo federal, porque el bosque es un patrimonio del Estado, tanto provincial como nacional», concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas