Yerba mate: El pedido para suspender la bancarización será tratado en la Legislatura

Dirigentes del sector yerbatero expondrán el jueves en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Legislatura Provincial. Esta mañana se reunieron nuevamente en Jardín América y también ratificaron su pedido de una menor carga tributaria en todos los eslabones del negocio que genera la infusión.

La serie de reclamos que plantea el sector yerbatero comenzará a instalarse el jueves en la Legislatura Provincial , a partir de una reunión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios a la que fueron invitados representantes de la producción, cooperativas, secaderos e industria molinera.

Este encuentro fue el resultado de la segunda asamblea que se desarrolló hoy en el Club Germano de la localidad de Jardín América, donde los yerbateros ratificaron su pedido para que desde el Estado se instrumenten una serie de medidas de apoyo a la actividad.

La suspensión o derogación de la Ley de Bancarización y una menor presión tributaria son dos de los temas considerados vitales para evitar una crisis en el negocio que genera la tradicional infusión. «Conformamos una comisión de once miembros para que el jueves, a las 10 horas, participen de la reunión con diputados provinciales y planteen que se trate sobre tablas la suspensión o la derogación de la ley de bancarización», explicó Sergio Delapierre, presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA).

Además de los representantes de los productores, cooperativistas, secaderos e industriales, en la asamblea de hoy participaron también los diputados provinciales Miguel López y Héctor Bárbaro, quienes se comprometieron a canalizar los planteos formulados en el acta rubricada por los integrantes de la «familia yerbatera».

«Pensamos que la única forma en que se pude revertir la situación es que, como sector yerbatero, nos involucremos todos y logremos juntos el consenso; que es lo mas difícil de conseguir para llevar adelante una estrategia destinada al sector de la producción y de los secaderos que son los más vulnerables», añadió Delapierre.

Ya el martes pasado todos los eslabones de la cadena yerbatera coincidieron en que existen señales de alarma, relacionadas fundamentalmente con una caída de las ventas tanto en el mercado interno como de las exportaciones. Si bien la merma es leve (alrededor del 5% sobre 235 millones de kilos de consumo local), consideran que el dato obliga a diseñar estrategias para evitar una futura crisis.

En el acta firmada piden a la Legislatura la suspensión o derogación de la Ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones -más conocida como Ley de Bancarización-, al Gobierno provincial que reduzca al 0% la alícuota de Ingresos Brutos para el sector primario que comprende producción y secanza. Además, plantearon que se debería instrumentar una gradual reducción de la tasa de Ingresos Brutos al sector de la industria, que actualmente se ubica en el 2,5%. También pidieron que se elimine el Impuesto a los Ingresos Brutos que grava con un 2,5% a las exportaciones de yerba mate.

En otro punto del acta pidieron al Instituto Nacional de la Yerba Mate que, en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Nación, evalúe medidas para regular la oferta de materia prima mediante la cupificación o la suspensión temporaria de plantaciones.

«El Ejecutivo y la Legislatura son parte de las soluciones, porque el Gobierno puede tomar decisiones para dar solución a los sectores acá presentes», insistió el dirigente de la ARYA.

En la asamblea de hoy también comenzaron a tratar otros temas claves para el sector, como el cumplimiento de los precios y los mecanismos de pago. «Este tipo de reuniones seguirán mientras se consideren necesarias porque queda una decena de puntos por tocar», finalizó.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas