Niegan a supuesto pariente de Andresito

El historiador Gustavo Sorg asegura que es imposible hablar de descendientes en Corrientes del héroe misionero, ya que no hay ningún documento que lo atestigüe. Desestima a quienes afirman provenir de la familia Guacurarí. En una charla llevada a cabo en la redacción del diario La República con el genealogista e historiador Gustavo Sorg, a raíz de la polémica generada en torno al monumento a Andrés Guacurarí, el mismo desmiente a los que alegan ser descendientes del héroe misionero.

—¿Qué lo llevó a investigar la descendencia de Andresito en Corrientes?
—Primero y principal, no estoy dedicado a estudiar la descendencia de Andresito, sino desde hace muchos años vengo investigando la descendencia de la familia Esquivel en Corrientes, cuyo origen se remonta al conquistador sevillano Pedro de Esquivel, que vino a América con el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el año 1542. Respecto a los descendientes de Andresito, no creo que sea posible hablar de descendientes del mismo en Corrientes, ya que no hay ningún documento que lo atestigüe. Sin embargo, hace poco salieron en los medios personas que alegan ser descendientes de Andresito por descender de José Mariano Esquivel, afirmando que éste fue hijo natural de Andresito. Que sean descendientes de José Mariano Esquivel es totalmente cierto y lo tengo corroborado en mis investigaciones. No obstante, afirman erróneamente que este nacimiento fue fruto de una relación entre Andresito y Mercedes Esquivel. Cabe destacar al respecto que José Mariano Esquivel nació 7 años, 4 meses y 6 días después que Andresito se retirara de Corrientes.
Lo que no se puede negar es que Mercedes Esquivel, junto con tres de sus hermanas, fueron cautivadas por Andresito a causa de las intrigas que generó el gobernador Juan Bautista Méndez sobre la complicidad del comandante León Esquivel, hermano de éstas, con las fuerzas portuguesas, complicidad totalmente infundada. El mismo José Gervasio Artigas, en su carta al Cabildo de Corrientes, del 3 de marzo de 1817, al referirse a la complicidad denunciada por Juan Bautista Méndez del comandante León Esquivel con los portugueses, expresaba lo siguiente: «Es un error muy craso creer que la impostura, la cábala o la intriga basten a obscurecer la inocencia». Finalmente para la liberación de las hermanas Esquivel se tuvo que pagar un fuerte rescate.

-¿Quiere decir entonces que esta familia no es descendiente de Andresito? Sin embargo, ellos sostienen que es una tradición familiar.
-Lamentablemente, el paso del tiempo hace que se trasmitan conceptos erróneos, más aún cuando hablamos de hechos que sucedieron hace casi 200 años, cada generación distorsiona una parte de los hechos. Al realizar una investigación hay que confrontar dos elementos, la tradición oral y los documentos.

El mismo Jorge Francisco Machón, estudioso de Andresito cita una frase de Alberdi que dice: «Hay dos modos de escribir la historia, según la tradición y leyenda, que es una especie de mitología política, o según los documentos, que es la verdadera historia, pero que pocos se atreven a escribir de miedo a lastimar la vanidad del país con la verdad».

Lo que afirman los archivos

—Usted nos comenta que tiene documentos que avalan sus dichos ¿Cuáles son?
—El principal documento es el acta de bautismo de José Mariano Esquivel que consta en los libros de bautismo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, que expresa que nació el 29 de julio de 1826. Recordemos que Andresito partió de Corrientes el 23 de marzo de 1819, siendo tomado prisionero por los portugueses en el Paso de San Isidro el 24 de junio de 1819. Otro documento importantísimo es el Censo de Población del año 1820, resguardado en el Archivo de la Provincia de Corrientes, en la Planilla Censal aparece Mercedes Esquivel, de condición soltera, con cuatro hijos naturales de nombres: Roque, Francisco, Pastor y Sinforosa, con sus edades que van de los 9 a los 2 años. Con referencia a este último documento, si José Mariano Esquivel hubiera sido concebido durante la permanencia de Andresito en Corrientes tendría que figurar en la Planilla Censal del año 1820, aunque sea con algunos meses de edad.
—¿Pero usted, en una nota periodística anterior reconocía esta paternidad como producto de un abuso?
—En la nota que usted señala me limité a aceptar los dichos publicados por otro investigador, del que hice referencia. Pero al consultar mis anotaciones realizadas hace algunos años de varios archivos, observé que habían varias cosas que no encajaban, por ello decidí recurrir nuevamente a los documentos originales para corroborar dichas afirmaciones. Con sorpresa encontré el acta de bautismo de José Mariano Esquivel que antes no la había hallado. Volví a confrontar todos los documentos y pude constatar que matemáticamente era imposible que José Mariano Esquivel haya sido hijo natural de Andresito de su paso por Corrientes.
—¿Cómo piensa que tomarán su descubrimiento aquellas personas que ven a este supuesto tataranieto como un símbolo vivo de Andresito?
—Cada uno es responsable de tomar las cosas como mejor les parece. Yo simplemente me limito a exponer lo que dicen los documentos. El mismo Machón recurre a Alberdi para expresar que su historia «es la verdadera historia» porque así lo dicen los documentos. Quiero además expresar que las actas de bautismos emitidas antes de la instrumentación del Registro Civil de la Provincia en el año 1900, son los únicos documentos probatorios de filiación e identidad de las personas. (Larepublica.com.ar).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas