Nación y Provincia evaluarán dificultades técnicas de la pastera Benfide

Técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y del Ministerio de Ecología de la provincia acordaron con los directivos de la empresa evaluar en un período de 60 días la situación técnica de la planta industrial y plantearán para 2007 una solución alternativa que permita solucionar la contaminación ambiental de los efluentes de la planta industrial sobre el río Paraná. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Se reunieron en Buenos Aires las autoridades provinciales y nacionales con los empresarios[/su_note]Funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y directivos de Benfide SA se reunieron en Buenos Aires -en la sede del organismo nacional- y finalmente llegaron a un acuerdo para realizar, en forma conjunta, una evaluación de la situación de la fábrica y, con el diagnóstico en mano, plantearán a la empresa las exigencias concretas para resolver los problemas técnicos que en la actualidad enfrentan.

El plazo para llevar a cabo el estudio y presentar el informe puede demorar entre 30 y 60 días, de acuerdo a los cálculos estimados por los técnicos.

De la reunión participaron autoridades y técnicos de los organismos gubernamentales; por parte de Misiones, el ministro de Ecología de Misiones Luis Jacobo; y también representantes de las empresas Fiducias Argentinas y Benfide, propietarias de las planta de celulosa de Puerto Piray.
El encuentro de las partes fue promovido por la Federación de Empleados de la Industria de la Celulosa y Papel, quienes gestionaron ante la Secretaria de Medio Ambiente el pedido para que las autoridades atiendan a los empresarios.

Incumplimiento

A fines de octubre venció el plazo para Benfide para el cumplimiento del convenio firmado con Ecología que establecía pautas relacionadas con problemas de las descargas de sus efluentes y que fueron motivo de las clausuras realizadas en dos oportunidades por el organismo.

Las dificultades de Benfide en el cumplimiento del convenio fue el tema central de la reunión, según admitió el ministro Luis Jacobo, «el cumplimiento fue a medias y ahora estamos en la etapa de evaluación. No quiero dejar de informar por un lado sobre la situación y tampoco generar expectativas que no correspondan. En rigor, Ecología esta evaluando lo realizado por la empresa, que hizo la inversión que se comprometió a realizar por 2,5 millones de dólares y otros ajustes relacionados a la seguridad de los trabajadores y esto aún lo estamos verificando», detalló.

Por distintos problemas técnicos, la planta no pudo poner en funcionamiento todo el sistema instalado para el tratamiento de los efluentes. «Tuvieron inconvenientes con una caldera y se produjo un problema en otro sector de la planta que le impidió poner esto en funcionamiento. Entre este cumplimiento a medio camino y la intervención de la Nación, que esta teniendo protagonismo en el tema, se acordó entre las partes otorgar un tiempo de análisis y se decidió que técnicos de Ambiente y del ministerio evaluarán la planta en los próximos días para detectar claramente en que se avanzó, que falta y que necesita a futuro para lograr que se adecuen a las condiciones ambientales más aceptables, que ya no son las mismas que hace 18 meses atrás», explicó el funcionario.

En este sentido, agregó que «Benfide todavía utiliza cloro elemental para blanquear la pasta, y aunque hoy no existan leyes que lo prohíban, hay una tendencia a que esto se modifique».

Salida equilibrada

Por otra parte, el funcionario aprovechó una entrevista radial para transmitir tranquilidad a los obreros de la fábrica de Puerto Piray y aclaró que «la provincia de Misiones no va a clausurar la planta y tampoco tomará ninguna medida sorpresiva. Hay diálogo con la empresa y buscamos una salida equilibrada a este conflicto, y queremos que la Nación nos acompañe en las decisiones que tomemos a futuro. Ahora debemos avanzar en proceso de análisis y luego se tomara una resolución en conjunto con la Nación, y en lo posible con la participación de los trabajadores y de la comunidad toda».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas