Chinos quieren exportar el modelo de administración del Instituto Misionero del Agua y Saneamiento a su país

Continúa la ronda de reuniones entre funcionarios del Gobierno de Misiones y funcionarios del ministerio de Recursos Hídricos del Gobierno de la República Popular de China en la Casa de Misiones en la Capital Federal. Funcionarios del gobierno Chino, pertenecientes al ministerio de Recursos hídricos del gobierno de ese país se reunieron con la administradora del Instituto Misionero del Agua y Saneamiento (IMAS), ingeniera Anahí Mabel Poggiese, quien detalló la labor que realiza el organismo a su cargo.

De la reunión, que se materializó en la representación oficial del Gobierno de Misiones en Buenos Aires, participaron la ingeniera Poggiese como expositora de la experiencia del IMAS en la administración y distribución de agua potable para la población de Misiones; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales Hermes Almirón, por la subsecretaria a su cargo y en representación del Gobierno de Misiones; y el presidente de la Cámara Argentina-Sudamericana para Asia Oriental, Osvaldo González del Puerto.

El subsecretario Almirón explicó que los funcionarios Chinos se mostraron muy interesados la prestación de los «servicios de agua potable y cloacas ya que necesitan ideas para una mejor administración racional de estos recursos». Por su parte la ingeniera Poggiese les explicó de que manera trabaja el gobierno de Misiones con algunos municipios señalando que «los que reciben asistencia del IMAS y otros de cooperativas de agua, vieron la posibilidad de replicar el modelo en sus provincias, a través de programas de apoyo e intercambio de información para instalarlas en China.

La cuestión energética
Por otro lado Almirón explicó que la anterior reunión fue con un grupo de la provincia China de Anhui en la cual existen yacimientos carboníferos y otros recursos naturales renovables que dan energía al país. Este grupo mantuvo una reunión con representantes de EMSA quienes les dieron un «completo panorama energético que se tiene en la provincia, además de cuales son los planes y recursos utilizados en la obtención de energía y los medios por los cuales se obtiene energía en la provincia».

Almirón dijo que los chinos «se mostraron interesados en inversión e instalación de plantas energéticas de biomasa. Se les explicó que en este aspecto la provincia puede dar mucha información sobre este tema» y confirmó que «se logró acuerdos para continuar manteniendo lazos de comunicación, asistencia e intercambio de experiencias» ya que los chinos «quisieran construir, en un marco de colaboración futura, producción de energía renovable a través de plantas de energía de biomasa, que es su especialidad».

Otras reuniones
El subsecretario de coordinación y relaciones Institucionales del gobierno provincial confirmó que estas reuniones con funcionarios de otras provincias y diferentes organismos del gobierno Chino, continuarán la semana entrante, ya que «estos llegan a Buenos Aires y solicitan entrevistarse con funcionarios de los gobierno de las provincias argentinas. En nuestro caso las reuniones se realizan en la representación oficial del gobierno de Misiones, donde tenemos todas las comodidades para poder trabajar con todos los medios, demostrándoles que la provincia de Misiones es un ámbito propicio para inversiones e intercambiar experiencias y capacitación, para lo cual el gobierno de Misiones tiene las puertas abiertas».


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas