Aumentarán 25% las tarifas del transporte de media distancia

Las empresas aseguran que los incrementos en los boletos son necesarios para afrontar las subas salariales acordadas con los choferes y despejar la amenaza de un nuevo paro en la provincia. La nueva escala de precios del servicio interurbano entrará en vigencia a partir del viernes próximo [su_note note_color=»#cdcdcd»]Un pasaje de Posadas a Oberá tendrá un costo de 8,2 pesos y uno a Eldorado 18,2 pesos[/su_note]Por medio de un decreto, la Provincia determinó un aumento de 25 por ciento en las tarifas del transporte de media distancia. El Gobierno adelantó que, tras la entrada en vigencia de los nuevos valores en los pasajes, exigirá que las prestatarias paguen la suba salarial de 19 por ciento acordada con sus choferes en junio pasado y además inviertan para mejorar los servicios. Por su parte, las empresas del sector anticiparon que «a duras penas» podrán cumplir con la nueva escala de sueldos y desestimaron la posibilidad de modernizar sus flotas.
Con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario -a partir del viernes próximo- el precio de viajar en ómnibus a Oberá pasará de $ 6,5 a $ 8,2 y el valor de un boleto a Eldorado, que actualmente es de $ 14,5, será de $ 18,2; en tanto que la tarifa mínima será de $1,50.
Según explicaron fuentes de Gobierno, la readecuación de las tarifas responde al objetivo de recomponer la ecuación económico financiera de las prestatarias y adelantaron que exigirán a la parte empresaria una mejora en confort y seguridad de los servicios como contrapartida.
Por su parte, desde la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), calificaron a la medida como «un paliativo» en el marco de una situación del sector que aseguran, es de «crisis terminal». Los transportistas recordaron que las tarifas estaban congeladas desde hace trece años, período en que los costos de la actividad se triplicaron.
Los empresarios consideraron que el aumento en los boletos alcanzará apenas para cumplir con el último aumento de salario otorgado a los choferes, pero no es suficiente para pensar en mejoras en la infraestructura de las firmas del rubro.
En ese sentido, el asesor legal de la cámara, Manuel Dos Santos sostuvo que los estudios de costos realizados por la propia Cametap indican que sería necesario un incremento del 70 por ciento en las tarifas para «enderezar» los números de las compañías misioneras y, a partir de allí, pensar en introducir mejoras.
Teniendo en cuenta los planteos empresarios, fuentes de gobierno analizaron que a través de una cuenta «muy sencilla», se podría determinar que el nuevo cuadro tarifario debería alcanzar a las empresas para bastante más que solamente pagar los aumentos salariales de sus choferes. Argumentaron que la facturación total de las empresas se incrementará un 25 por ciento -teniendo en cuenta que la venta de boletos es su única fuente de ingresos- , mientras que el aumento salarial del 19 por ciento no tendría una incidencia mayor al 2 por ciento en su estructura general de costos. «Es decir que, aun descontando los mayores costos derivados del aumento salarial, se puede estimar que las empresas mejorarán sus ingresos en alrededor de un 22 o 23 por ciento, lo que les permitiría financiar mejoras», consideraron.
Más allá de la discusión respecto cómo quedaría posicionado el sector a partir de las nuevas tarifas, tanto el Gobierno como las empresas reconocieron que la calidad del servicio interurbano requiere urgentes mejoras. Los mismos transportistas reconocieron que no cumplen con la normativa referida a cantidades mínimas de pasajeros por unidad, no respetan los horarios y hacen un número de paradas mayor al estipulado en las frecuencias que operan. Atribuyeron todos los incumplimientos a una supuesta caída en la rentabilidad en el rubro y a la falta de controles por parte de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas