Arranca nuevo sistema de comercialización del té

El gobernador Rovira pondría en marcha nuevo sistema de producción y
comercialización del té el próximo viernes, en un acto en Campo Viera. El plan conjunto entre el Gobierno, productores, secaderos y cooperativas se comenzaría a instrumentar, a partir de un fideicomiso para efectivizar los pagos de cada una de las etapas de la producción tealera, desde el viernes con la firma de un documento en Campo Viera.

Según declaraciones del intendente de esa localidad, Juan Carlos Ríos, el fideicomiso ya está prácticamente en final de su elaboración, y «posiblemente, si no hay ningún percance, el gobernador (Carlos) Rovira estará firmando con todos sus componentes el viernes en Campo Viera», dijo a LT 17. Ríos sostuvo que «este mecanismo indudablemente ya permitió una leve mejoría, no solamente en el cumplimiento de lo que involucra al fideicomiso y a las cooperativas que son parte de esto, se está pagando los 22 centavos, sino que también está obligando a los secaderos de té en rama y a los exportadores, que son generalmente los fijadores de precios, a que se vayan ajustando a los que están pagando estas asociaciones», manifestó.

«Creo que esto va a llevar a corregir el precio en algún momento. Es como todo, al comienzo cuesta su instrumentación y hay demoras, pero creo que se está trabajando bien», agregó Ríos. Al referirse a la producción dijo que este año fue pareja y buena, más allá de las inclemencias del clima.
«Tuvimos una cosecha pareja, ahora vamos a tener un paréntesis. En la zona hay entre 20 y 25 secaderos que están acopiando», contó.

Respecto de la bancarización, el jefe comunal dijo que los productores tealeros están interesados en el mecanismo de pago. Hemos trabajado mucho con un grupo importante y generalmente opinan que es la salida para corregir la problemática.

Finalmente, el intendente expresó que «este viernes estará el gobernador Rovira en nuestra comuna, entregando viviendas e inaugurando obras. Anunciará la efectivización del segundo pago a las entregas de productores que entraron en este nuevo sistema de trabajo involucrando al productor y al secadero de té y se tiene previsto firmar el documento definitivo que va a poner en marcha el mecanismo que va a regular la problemática tealera», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas