Se incrementaron los casos de HIV en adultos de Misiones

Las edades promedio de los pacientes son de 25 a 35 años. La confianza en su par es una de las puertas de contagio. Si bien las parejas son estables, no todas son fieles. Son 1.120 los afectados de la provincia.

Lucha. El uso de preservativos, chequeos y test de detección de HIV, pautas para evitar nuevos casos de la afección

Lucha. El uso de preservativos, chequeos y test de detección de HIV, pautas para evitar nuevos casos de la afección

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Los niños que nacen con HIV en Misiones difícilmente llegan a la edad escolar “[/su_note]»Somos una de las provincias con mayor índice de contagio de HIV y este año se detectaron nuevos enfermos de Sida, en general son personas grandes, que no se realizaban estudios de control y se les diagnosticó estando internados con una patología oportunista grave» señaló Graciela Puentes responsable del Programa de HIV y Sida del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.
Explicó que estas situaciones se viven con frecuencia, la gente no se hace chequeos, no se hace el test, no hay conciencia aún, cuando vienen en estas condiciones es difícil poder tener efectividad en los tratamientos, si se recuperan quedan con alguna secuela.
Agregó que con esta enfermedad no se está bien nunca, pero estamos trabajando mucho, este año se detectaron nuevos casos, lamentablemente ya en la etapa de enfermedad. Si se los compara con el año anterior en el que se diagnosticaron en etapas previas, pero también se registraron nuevos infectados.
En cuanto al contagio, señaló como uno de los motivos más reiterativos, la confianza que las personas tienen en su pareja, que si bien en muchos casos son estables, no todas son fieles con lo cual al no cuidarse con preservativos expusieron al otro a la infección.

Estadísticas

«En nuestro registro las edades promedio son de 25 y 35 años, el pico, tenemos registrados solo pacientes hospitalarios que en este momento son 1120 afectados» indicó Puentes.
Agregó que estos números son los de las personas sin obra social, que concurren al hospital público.Señaló que no se tiene anotación de los casos de pacientes con obra social ó que se atienden en forma privada. Con lo que se duplicaría la cifra.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde que el paciente se infectó y hasta que lo detectó, contagió en ese lapso como mínimo a diez personas.
Si se siguen estos indicadores serían más de diez mil personas las infectadas sin obra social y en los privados debería rondar la misma suma.Puentes ratificó que nuestra provincia es la de mayor índice de infección que tiene el país.

Prevención

Desde el programa de HIV se están desarrollando talleres de prevención para tratar de disminuir los casos de niños infectados. Se quiere evitar la transmisión vertical de madre a hijo, que sucede muy a menudo.
Puentes comentó que de los pequeños que nacen con HIV en nuestra provincia muy pocos tienen chances de llegar a la edad escolar. Los que llegan sufren discriminación y las consecuencias de la enfermedad.De los casos 18 casos detectados en esta franja , dos tienen 15 años y el resto menos.

Día de Lucha

En toda la provincia se realizarán diferentes actividades este viernes primero de diciembre, fecha en la que se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA.
En esta jornada se repartirán alrededor de 500 mil preservativos en reparticiones públicas de toda la provincia.
Recordemos que a pesar de algunos avances aislados, la epidemia mundial de sida alcanzó un récord con 39,5 millones de infectados, de los cuales 4,3 millones de personas se habrán infectado este año con el virus del VIH, según el informe mundial 2006 presentado en todo el mundo por el programa de la Organización Naciones Unidas para el sida (Onusida).
«La Argentina no está en una situación que produzca demasiada preocupación. Tiene un 0,6% de prevalencia del VIH; es decir, unos 130 mil infectados entre la población sexualmente activa. Esta cifra es baja, y su situación es más ventajosa que la de otros países de la región.» afirmó José Pages, representante de la Organización Mundial de la Salud.
Detectar la enfermedad a tiempo es el mejor modo de frenar la transmisión del VIH. Y empezar a tiempo es empezar por la niñez, en el marco de la educación. La información puede salvar vidas.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas