Piñero pide destitución del juez Reyes por graves irregularidades

El Procurador General de la Provincia elevó anoche su acusación por el escándalo Touché. Sostiene que el magistrado de Apóstoles actuó en forma irregular y que se debe devolver el dinero al banco Macro. Dos abogados ligados al senador Luis Viana presentaron el amparo que favoreció al grupo empresario

Denuncia. Piñero anoche presentó la denuncia contra Reyes ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia.

Denuncia. Piñero anoche presentó la denuncia contra Reyes ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia.

El Procurador General de la Provincia, Miguel Ángel Piñero presentó anoche la acusación contra el juez de Apóstoles, José Antonio Reyes por incumplimiento de sus obligaciones y deberes de funcionario público al haber favorecido con un amparo al grupo Touché & Moreno Ocampo y otros mediante el cuál extrajo de manera irregular más de tres millones de pesos de una cuenta del banco Macro, que fue el denunciante. El funcionario judicial consideró que «hay groseras» irregularidades en el accionar del magistrado apostoleño y pedirá su destitución. Además, el caso podría derivar en una causa penal en la que se investigará el accionar de los directivos de Touché, que podrían ser denunciados por estafa procesal.
Piñero consideró que el dinero que extrajo Touché del Macro debe ser devuelto y que en todo caso, la demanda debería haber sido interpuesta contra la Provincia y no contra la entidad financiera que solo actuaba en la relación contractual con el grupo que se encargaba de recaudar los impuestos vencidos.
Sugestivamente, el amparo fue presentado por abogados que no litigan en Apóstoles y están ligados al partido justicialista: Raúl Fortes y Raúl Dalmau.
La causa contra Reyes había sido iniciada por el gerente del banco Macro Bansud, Gabriel Díaz el 19 de octubre pasado –Misiones- quien presentó ante el Superior Tribunal de Justicia dos denuncias contra el juez de Apóstoles, José Antonio Reyes, y pidió su remoción a través de un jurado de enjuiciamiento por haber avalado la extracción de más de un millón de dólares de la entidad financiera al otorgar un amparo al grupo Touché & Moreno Ocampo y otros en un procedimiento a todas luces irregular.
Gabriel Díaz, gerente del Macro, realizó la denuncia contra Reyes con el asesoramiento del abogado de la entidad, Emilio Jouliá, quien había denunciado inicialmente la probable estafa contra el banco perpetrada por el grupo Touché, que comanda Álvaro Caamaño, dueño del diario El Territorio. En la presentación, el ejecutivo del banco pidió que se acuse a Reyes de «mal desempeño en sus funciones, faltas graves y desconocimiento inexcusable del Derecho». El principal argumento es que resolvió a favor de Touché sin haber comunicado de la demanda por supuestas deudas ni a la provincia ni al banco.
El juez ordenó al Banco Central una extracción directa de la cuenta del Macro por 3.026.465,50 pesos, que automáticamente fueron acreditados a una caja de ahorro particular del Banco Privado de Inversiones. El dinero fue retirado y se desconoce su destino. «Las resoluciones (de Reyes) constituyen la evidencia de una falta de idoneidad no solo profesional o técnica, sino de incumplimiento de la gestión de los intereses particulares y generales de la provincia que como magistrado debió haber resguardado», señala la demanda.
Otro cuestionamiento es que la medida cautelar fue dictada sin audiencia de partes, por un juez incompetente. «Con grosera irregularidad se permitió a la firma Touché el cobro ultrasumario de una suma millonaria haciéndolo efectivo en forma inmediata y sin ningún condicionamiento sobre un patrimonio ajeno al del supuesto deudor, que es la provincia», puntualiza. El documento insiste en un punto clave: no hubo resguardo del dinero del Macro como mandatario del contrato ni menos para la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas