Obreros de Benfide temen por la clausura

El Sindicato de Papeleros organizó ayer una marcha en el cruce de Puerto Piray en defensa de su fuente laboral y ante una posible clausura de la planta industrial por contaminación ambiental.
Según los organizadores más de 600 personas participaron ayer de una marcha organizada ayer por el Sindicato de Papeleros en el cruce de Puerto Piray, que salió a la ruta en defensa de su fuente laboral ante una posible clausura de la planta industrial por contaminación ambiental.

Los manifestantes presentaron un petitorio a las autoridades provinciales y nacionales competentes -con el apoyo de 2500 firmas- en defensa de su fuente laboral y adelantándose estratégicamente –por medio de la presión social- ante una posible clausura de la planta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

La planta emplea en forma directa a 200 empleados y a más de 1500 en forma indirecta, entre proveedores, transportistas, comerciantes, etcétera.

El secretario del Sindicato de Papeleros de Puerto Piray, Mario Escurra, consideró que «es injusta la persecución de las autoridades nacionales con el actual empresario de la planta industrial. Es la primera vez que realizan una inversión de 2,5 millones de dólares con el sistema de evapores en una demostración de buena fe de avanzar en la reconversión de la fábrica, y sin embargo no le otra opción y le exigen que cambie el proceso de producción o no le permitirán seguir operando», explicó.

Según el sindicalista, los propietarios de Benfide «están sorprendidos porque las autoridades nacionales no le quieren dar más tiempo, los empresarios quieren cambiar el proceso de blanqueo con cloro pero piden más tiempo», argumentó.

Para el gremialista, el desperfecto técnico de la caldera que no permite funcionar el sistema de evaporadores se suma «a la mala suerte» que les toca enfrentar. «Los evaporadores no están funcionando y la empresa pide a las autoridades 120 días de plazo para comprar una caldera nueva y poder instalarla», indicó.

Al ser consultado si la planta solucionó desde el punto de vista ambiental los problemas de contaminación manifestó que «técnicamente el licor negro de cocción y blanqueado no se tira mas al río. Pero ahora exigen que cambie el sistema de cocción y que eliminen el cloro elemental. Pero en Buenos Aires la secretaria de Ambiente (Romina Picolotti) le dio 15 años a una empresa para reconvertirse y adaptar sus procesos productivos a estándares no contaminantes. No solo otorgó plazos sino que abrió líneas de créditos para financiar estas inversiones, por eso consideramos que no tienen en cuenta la situación de Benfide, que hay un trato injusto. Esta es la primera empresa dispuesta a invertir en 46 años de historia de la planta, pero necesita un poco más tiempo», reiteró.

Por su parte, el ministro de Ecología de Misiones, Luis Jacobo, tomó conocimiento de la movilización de los trabajadores quiso transmitir tranquilidad a aquellos que temen la clausura asegurando que «la Nación no tomará una decisión que no esté compartida ni conversada con la gente, no hay razón para que esta conducta se modifique, que se transmita tranquilidad a la gente de la planta, fundamentalmente a los trabajadores».El funcionario explicó que «si hubiera decisión en el sentido de volver a incorporar algunas cosas a la planta para poder seguir siendo viable, se hará pública esta decisión, a nadie le tomará por sorpresa ninguna decisión de la Nación», afirmó.

Petitorio

Para los trabajadores de Benfide SA las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación son «medidas imposibles de realizar en el plazo en que se les exige».

Ante la preocupación y la incertidumbre que los afecta respecto a la continuidad del funcionamiento de la planta fabril, elevaron un petitorio dirigida al Gobernador de Misiones, Carlos Rovira; al ministro de Ecología, Luis Jacobo, y subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo; en la que solicitaban, entre otros puntos:

*la defensa actual e impostergable de los derechos de la industria local, como es el caso de Benfide SA que ha confirmado su decisión de realizar la totalidad de las inversiones que sean necesarias para mitigar el impacto ambiental, tratar los efluentes y tomar todas las medidas necesarias en materia ambiental

*con ello, la defensa de toda la comunidad, incluidos trabajadores, municipios, empresa contratistas, y trabajadores rurales

*que la Provincia garantice un trato igual al que reciben otras empresas en las regiones centrales del país. Befide SA necesita más tiempo y/o ayuda financiera para la adecuación de la planta a los estándares ambientales que se exigen en la actualidad. Si la Provincia y la Nación tuvieron tolerancia con quienes no invirtieron un solo peso en 45 años de explotación de la misma, porque no habría de tenerla con los empresarios que junto con la provincia se adelantaron a una solución de los problemas ambientales

*que Benfide pueda contar con el apoyo, los plazos y los fondos necesarios para llevar adelante todas las acciones e inversiones que en materia ambiental y productiva requiere la planta de Puerto Piray

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas