Audiencia ambiental para la tercera línea eléctrica de alta tensión desde Yacyretá

Para analizar las cuestiones ambientales que surgirán del proyecto del tercer tramo del Sistema de Transmisión, asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, subtramo norte, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a la Audiencia Pública Ambiental, que se realizará el próximo 27 de diciembre -a partir de las 10 horas- en el Hotel de Turismo de la capital correntina. El acto tiene como propósito escuchar las inquietudes, opiniones y sugerencias de ciudadanos, representantes de instituciones, entidades y Ong`s, las que serán consideradas y tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del citado proyecto.

Descripción del proyecto
La obra proyectada servirá para ampliar la capacidad de transporte del sistema eléctrico nacional y consiste en la interconexión eléctrica -a través de una línea de transmisión extra de alta tensión en 500 kv- entre la Estación Transformadora Rincón de Santa María (Pcia. de Corrientes) y la Estación Transformadora Gral. Rodríguez (Pcia. de Bs. As.).
La longitud de la nueva línea es de aproximadamente 912 kilómetros y esta compuesta por tres tramos parciales, que abarcan Rincón de Santa María – Mercedes de 278 km; Mercedes – Colonia Elía (Entre Ríos) de 393,8 km y Colonia Elía – Gral. Rodríguez (Bs. As.) de 239,7 km.
El tramo correspondiente a la Provincia de Corrientes será analizado en la Audiencia Pública y comprende, además, la construcción de la nueva estación trasformadora de Mercedes en 500 y 132 kv, y la ampliación de la Estación Transformadora en Rincón de Santa María. Las obras fueron proyectadas por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Energía nacional y estarán a cargo de la Empresa LIMSA (Líneas Mesopotámicas S. A.).

Decreto Nº 876/05 de Audiencia Pública
Durante la Audiencia Pública se presentará el proyecto de obra y los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) presentados al ICAA.
Los interesados en conocer detalles del proyecto pueden acceder a la documentación involucrada en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), por parte de los profesionales del organismo provincial, como también inscribirse en el Registro de Participantes hasta el próximo 26 de diciembre en el horario de 8 a 12 en la sede del ICAA, ubicado en Perú casi San Martín de la ciudad de Corrientes.

La inscripción en el Registro de Participantes es requisito indispensable para efectuar exposiciones orales durante la Audiencia, para las que además se deberá presentar por escrito un informe que refleje el interés particular en el proyecto y el contenido de la exposición a efectuar.
Por otra parte se deberá informar si actúa en representación de Ong´s, en cuyo caso deberá acreditar personería jurídica mediante instrumento legal correspondiente, asimismo podrá acompañar toda otra documentación relacionada con el objeto de la audiencia.
Para presenciar la Audiencia no se requiere inscripción en el Registro; los asistentes podrán hacer preguntas por escrito y las autoridades de la Audiencia podrán autorizar en casos especiales que las preguntas sean formuladas oralmente.
La Audiencia Pública es el procedimiento utilizado como canal de participación para que todos los ciudadanos puedan dar a conocer sus opiniones y sugerencias en cuestiones ambientales relacionadas con la obra a ejecutarse, según lo establece el Decreto Nº 876/05 del gobierno provincial.
Las inquietudes, sugerencias y opiniones surgidas de la Audiencia Pública serán consideras y tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las normativas referidas a Estudios de Impacto Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas pueden ser consultadas en la página web del ICAA: www.icaa.gov.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas