Precios a salida de molino

Ricardo Maciel, representante del Gobierno en el INYM, volvió a ratificar su postura contraria de «pelear» por mejores precios para la yerba mate en góndola. «Sí estoy a favor de luchar por mejores costos a salida de molino, pero no puedo pedir para el sector comercial que no tiene ningún gasto en todo el proceso productivo y encima es el que se queda con la mayor parte de la rentabilidad del negocio». «Nosotros tenemos que lidiar por precios a salida de molinos, cómo llega después a góndola es un problema de las cadenas comerciales, no de la zona productora», subrayó.
Por otra parte, el funcionario descartó la posibilidad de llevar adelante un plan de eliminación o cupificación de plantaciones. En ese plano, destacó que el 85 por ciento de los productores cultivan en menos de 10 hectáreas y que, en contrapartida, el 15 por ciento restante (compuesta por plantaciones de los propios industriales) ostentan el 52 por ciento de las 163.000 hectáreas plantadas.
«La historia misma cupificó la actividad. Los colonos siempre encontraron dificultades para acceder a mejoras en tecnologías y, en consecuencia, no pudieron aumentar los rendimientos. Ya no se puede cupificar más a los productores. En todo caso, que los industriales no cosechen por lo menos 5 por ciento de su superficie y se soluciona el problema que plantean. Ellos son los que siguen sumando superficies cultivadas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas