Mandioca frita misionera, nueva alternativa productiva es apta para celíacos

El proyecto, iniciado hace cuatro años por un productor de la localidad de Puerto Rico, hoy está teniendo una interesante demanda en distintos puntos de la provincia y el país. Se trata de la mandioca frita. El producto es muy requerido por turistas. También fue aprobado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y es apto para celíacos. El nuevo empresario es Miguel Vogel, quien tomó la iniciativa de elaborar mandioca frita, utilizando mecanismos similares a las que se utilizan para fabricar papas fritas en láminas.

Vogel es técnico Superior Agroindustrial, recibido en la escuela pública de Puerto Rico. Su tesis se basó específicamente en perfeccionar la producción de la mandioca frita.

La iniciativa se puso en marcha a través de una empresa de tipo familiar hace cuatro años. Así la mandioca frita entró al mercado de Puerto Rico. Hoy ya se comercializa en grandes supermercados de Oberá, Eldorado, Posadas y en las zonas turísticas más importantes, San Ignacio y Puerto Iguazú.

El empresario, Miguel Vogel comentó en LT 17, que «las técnicas que se utilizan para la fabricación de la mandioca frita se están mejorando permanentemente, ante la buena aceptación y también exigencias que tienen los consumidores».

Apto para celíacos
Vogel comentó que se hicieron análisis para saber si el producto es apto para personas celíacas. «Hace una semana atrás me dieron la noticia de que llegó el certificado desde el INAL , donde me comunicaban que el producto es apto para celíacos», dijo y agregó que «tengo que presentar en Saneamiento Ambiental y veremos como encuadrarlo dentro del Código Alimentario para que las personas celiacas puedan tener esta opción alimentaria».

En ese sentido, el empresario expresó además que está estudiando la posibilidad de cambiar el envase y así diferenciar al producto para los celiacos.

Distintos sabores, más adelante
También comentó Vogel, que se está trabajando en un proyecto para darle al producto distintos sabores «como por ejemplo, darle un toque de orégano o perejil. Por ahora estamos trabajando solamente en esta presentación».

El mercado se amplía
El joven empresario, de 36 años de edad dijo que en estos cuatro años ha realizado muchos contactos y la demanda es cada vez más. «Hemos comenzado de a poco en Puerto Rico, llegamos a Oberá, Eldorado y también a una cadena de supermercados de la capital provincial. Estuve en el Centro de Convenciones en Posadas, donde participé en la Feria Forestal 2.006 realizada recientemente, donde hice muchos clientes», comentó.

«Mi meta es llegar a darle también a lugares turístico. Estamos vendiendo muy bien en Iguazú, y como tengo mi correo electrónico en el paquete, tuve muchos contactos», manifestó y contó que «no hace mucho recibí un mensaje desde Austria, turistas que estuvieron en Iguazú y me felicitaron por este producto de Misiones. También tenemos contactos en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, quienes visitan Cataratas, consumen y bueno, así se generan los contactos», comentó orgulloso.

Mejorar calidad
Por ahora, Vogel sin perder el entusiasmo se esfuerza en mejorar el sistema de fritura y ampliar la capacidad productiva, ante la demanda que está teniendo. También se está elaborando el sistema de fritura con aceite vegetal, mejorando así la calidad.
«Por ahora, estoy atendiendo este negocio con la producción de materia prima en la chacra de la familia, pero ya estoy hablando con productores vecinos dándoles las variedades que tienen que plantar y tengo la esperanza que mejorará la venta y calidad del producto. Hay mucha demanda», reiteró.
Esta es la primera experiencia de la industrialización de la mandioca, con este valor agregado y está dando frutos. Hoy, en esta empresa trabajan tres personas. «pero estamos pensando, que seguramente tendremos que incorporar personal, hoy somos tres los que trabajamos diariamente, pero la demanda nos está haciendo ver que tenemos que ser más», concluyó Miguel Vogel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas