Los tealeros deciden hoy si retoman las medidas de fuerza

Se reúnen a las 9 en San Vicente para discutir si vuelven a cortar la ruta en reclamo al cumplimiento del precio de 22 centavos acordado en la Coproté. No habrá ayuda de la Nación para el sector en el 2007. Mientras ayer se conoció la noticia que el Congreso de la Nación descartó la posibilidad de incluir en el presupuesto para el año que viene una partida de 80 millones de pesos para subsidiar las plantaciones de té, los productores organizaron para hoy una nueva reunión en la que analizarán las medidas a seguir en la lucha por hacer cumplir los precios de 22 centavos establecidos por la Comisión Provincial del Té (Coprote).

La cita de los tealeros nucleados en la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam) está prevista para hoy a las 9 en el patio tabacalero de San Vicente. Allí, discutirán si vuelven con los cortes de rutas en reclamo de «un mejor» precio, que en esta cosecha arrancó con 22 centavos el kilo de brote. Sin embargo, la Apam denunció que los industriales «están pagando menos de lo pactado. Algunos apenas ofrecen 17 centavos al productor», dijo la asociación y volvió a insistir en que «se levante hasta los 30 centavos».

«Nos vamos a reunir en San Vicente y allí decidiéremos que vamos a hacer para hacer valer nuestros derechos», dijeron desde la Apam.

A todo esto, en la noche del jueves durante el tratamiento del Presupuesto 2007, Congreso de la Nación rechazó la propuesta de la diputada por Misiones Stella Marys Peso, quien solicitó 80 millones de pesos para los productores de té, a través de la incorporación de un artículo a la Ley de Presupuesto.

«Vemos que las transferencias del Estado nacional a empresas privadas alcanzarán los 2.386 millones de pesos el año próximo, suma que se destinará al financiamiento del déficit operacional de los sistemas de transporte, energía y combustibles. Basándonos en esas cuestiones, pedimos un tratamiento similar para los pequeños productores de té de Misiones, que hoy también necesitan el apoyo del Estado para continuar trabajando y produciendo», dijo la legisladora oriunda de Eldorado.
Agregó que su propuesta, incluyó la utilización de una pequeña proporción estimada en 80 millones de pesos del superávit del sector público nacional para «dar sustentabilidad a una producción que es de gran importancia para nuestra provincia. Sobre todo porque se trata del medio de subsistencia de los alrededor de 5.500 pequeños productores de menos de 10 hectáreas. Esas familias requieren la ayuda del Estado a través de un subsidio para esta campaña 2006/2007 que se inició a fines de octubre», argumentó.
Sin embargo, Peso se lamentó porque el bloque oficialista rechazó la propuesta, y consideró que «no existe ningún impedimento legal ni presupuestario para que se implemente el subsidio a los productores tealeros, además existen fondos suficientes para ello», insistió.

La cosecha
El director de Yerba Mate y Té de la provincia, José Semeguen, indicó que la presente campaña tealera se está llevando a cabo con «excelentes» resultados y estimó que dentro de diez días estaría concluyendo el periodo acopio. «La campaña que estamos teniendo es excelente y sabemos que dentro de diez días algunas cooperativas ya estarán terminando con el trabajo, aunque hay otras que aparentemente no van a parar», dijo el funcionario.
Semeguen se refirió además al cuestionado tema de precios al reconocer que existen algunas industrias «no están cumpliendo con los costos acordados». En ese sentido, valoró el rol que cumplirá la Ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones – conocida como Ley de Bancarización- al sostener que «cuando esté funcionando plenamente será una herramienta muy útil para proteger al productor y exigir que se le pague lo que realmente lo que corresponde».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas