La inversión en la construcción en Posadas alcanzó los 468 millones de pesos

Desde la UOCRA destacaron la reactivación en la contratación de mano de obra calificada e insistieron con los controles de seguridad en las obras. Las zonas elegidas son las inmediaciones de las avenidas San Martín, Rademacher, Lavalle y López y Planes.

En auge. Con el repunte de la economía, la inversión privada también registra alzas comparadas con años anteriores.

En auge. Con el repunte de la economía, la inversión privada también registra alzas comparadas con años anteriores.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se estima que en este período hay una inversión cercana a los 500 millones de pesos[/su_note]Creció un 70 por ciento la actividad de la construcción en Posadas. Las zonas elegidas son las inmediaciones de la avenida San Martín, cuyo auge fue incrementándose en los últimos años, al punto de ir poco a poco caracterizándose como un nuevo área comercial. Lo mismo ocurre en las zonas aledañas a las avenidas Rademacher, Lavalle, López y Planes. Desde la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), delegación Posadas, destacaron la contratación de mano de obra calificada e insistieron en que se debe tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar accidentes lamentables.
Según informes presentados por la dirección municipal de Urbanismo, la actividad de la construcción en la ciudad creció en un setenta por ciento en lo que va del año.
En los documentos que evalúa la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, cartera creada recientemente por el jefe comunal a cargo de Julián López, se calcula en 390 mil metros cuadrados la superficie total construida en este período y en 468 millones de pesos la inversión estimada en el área.
Comparativamente con tablas de datos correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005 se destaca el incremento de la actividad, como así también la expansión de las áreas construidas, «lo que refleja la confianza en la gestión del intendente Jorge Brignole tanto de inversores del sector, profesionales, empresas constructoras, como de la ciudadanía en general, que apuesta a la construcción y/o ampliación de sus inmuebles», manifestaron funcionarios comunales.

Departamentos y locales

Las obras corresponden a edificios de departamentos, locales comerciales, albergues estudiantiles, viviendas. En el centro de Posadas predominan edificios de departamentos con locales comerciales, y sobre las arterias de ingreso a la ciudad y barrios aledaños los albergues para estudiantes han aumentado ya que creció también considerablemente la población estudiantil en la capital misionera.
Son en total 56 las construcciones en altura de tres o más pisos que se encuentran en distintas fases de ejecución; y también se destacan en número los edificios de dos plantas. También se informó desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que se han intensificado los controles e inspecciones de obra, a fin de garantizar mayor seguridad y tranquilidad.
Por otro lado, Héctor Vallejos, titular de la delegación Posadas de la UOCRA, destacó la reactivación en el sector y la importancia en generar nuevos puestos de trabajo, sobre todo de mano de obra calificada.
«Estamos pasando por un momento muy bueno y debemos reconocerlo tanto a nivel nacional como provincial. Esto redunda en más fuentes de trabajo digno para la familia de la construcción», dijo.
También remarcó en los controles que se deben realizar en las obras públicas y privadas en materia de seguridad para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Empleo formal

El mes pasado se firmó un convenio de cooperación entre el Iprodha, el Ministerio de Trabajo de Nación, al cual adhirieron la Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones; la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) con ello se beneficiarán alrededor de 5.000 obreros de la construcción, según señaló Héctor Vallejos, secretario general de UOCRA. El Iprodha exigirá para la adjudicación y garantizará durante su ejecución, que las empresas adjudicatarias de obras bajo su administración o dirección incorporen en los trabajos a desarrollar hasta un 10 por ciento de beneficiarios de los Programas Nacionales de Empleo y del Plan Nacional de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas