El enjuiciamiento a Reyes tendrá derivaciones penales

El lunes se formalizaría la acusación. Si es destituido, se abrirían causas penales, que alcanzarían a los ejecutivos de la firma Touché & Moreno Ocampo y otros con la figura de estafa y posible asociación ilícita

Derivaciones. El ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, Álvaro Caamaño sería denunciado como conductor de Touché.

Derivaciones. El ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, Álvaro Caamaño sería denunciado como conductor de Touché.

Tras la decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de sentar en el banquillo de los acusados al juez José Antonio Reyes, quien favoreció al grupo empresario Touché & Moreno Ocampo en una maniobra mediante la cuál se quedó con un millón de dólares del banco Macro, el juicio promete tener fuertes derivaciones penales para el magistrados y los principales ejecutivos de la firma que conduce el correntino Álvaro Cayetano Caamaño, ex fiscal de Estado de Ramón Puerta.
El escándalo además generaría repercusiones en esferas nacionales e internacionales. El fiscal de la Corte Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo envió días pasados a dos emisarios a averiguar sobre su situación, ya que es socio de Touché, lo mismo que una firma que le provee de tecnología al grupo que se encargaba del cobro de los impuestos vencidos en la Provincia, cuyo contrato fue rescindido por irregularidades detectadas por la Dirección General de Rentas. Si Reyes es destituido, se derivaría el caso a la justicia penal, en la que también sería denunciado el grupo empresario que compone Touché. Además, podría salpicar a Roque Cambareri, de 40 años, titular de INWELL SA, una empresa de servicios para la producción petrolera, que compró acciones de Urbi -la empresa madre de Touché- días antes de que el Estado rompiera relaciones con Touché.
Según trascendió, la acusación que debe realizar el Procurador General, Miguel Ángel Piñero, se formalizaría este mismo viernes y el jury se realizaría en el Palacio de Justicia, que tendrá su debut como sala de debates.
Todos los elementos de la investigación preliminar comprueban irregularidades en el procedimiento del magistrado, lo que llevó a que el jurado adopte por unanimidad la decisión de enjuiciarlo, incluso por parte del representante de la oposición, el diputado justicialista Ricardo Biazzi.
En total, el juez Reyes, que fue suspendido, tiene cuatro denuncias por mal desempeño y la comisión de delito. Una de ellas es la realizada por el banco Macro, cuya investigación preliminar culminó. Reyes ayer no se encontraba en Apóstoles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas