Bosques del Plata anunció la instalación de su mega aserradero en Santo Tomé

El intendente Carlos Farizano se reunió con el gerente de la División Forestal en Argentina de la empresa del Grupo CMPC (Chile), Sergio Alvarez, quien le informó respecto de la inversión que hará en territorio santotomeño. «Harán un mega aserradero que va a generar más de 700 puestos de trabajo directo y una cadena impresionante de desarrollo que viene de la mano de esta importante inversión, dado que será el más grande de América Latina», explicó Farizano. La ciudad fronteriza de Santo Tomé es uno de los territorios correntinos con mayor producción forestal y donde se encuentran radicados decenas de aserraderos que aprovechan la materia prima que brinda el lugar. Por este motivo, no es casual que una importante empresa chilena haya confirmado al intendente de la localidad, Carlos Farizano, que en poco tiempo más comenzará a desarrollar las actividades tendientes a abrir un «mega aserradero» que será «el más grande de Latinoamérica», según manifestó el jefe comunal a diario El Litoral de Corrientes

En este sentido, comentó que hace pocos días se reunió con el gerente de la División Forestal en Argentina de la empresa de capitales chilenos Bosques del Plata, Sergio Alvarez, quien le informó respecto de la inversión que hará en territorio santotomeño. «Harán un mega aserradero que va a generar más de 700 puestos de trabajo directo más la ocupación indirecta que se le dará a los pequeños productores de pino, eucaliptus y una cadena impresionante de desarrollo que viene de la mano de esta importante inversión», explicó Farizano a El Litoral.

La revelación del jefe comunal se produjo cuando El Litoral quiso indagar un poco más respecto de los resultados que obtuvo cuando tomó contacto con los directivos de la empresa Botnia, una de las que está construyendo una fábrica de celulosa en Fray Bentos (Uruguay).

En este sentido, cabe recordar que durante el mes de junio, el intendente de Santo Tomé participó de un viaje a Finlandia invitado por Botnia. De esa misma excursión participaron funcionarios y ambientalistas entrerrianos, más precisamente de Gualeguaychú.
Si bien El Litoral se ocupó de cubrir esa visita del jefe comunal santotomeño a Finlandia, cabe recordar el escenario pues el domingo último el diario de circulación nacional Perfil publicó una entrevista a Héctor Rubio, uno de los fundadores de la Asamblea de Gualeguaychú que por estas horas volvió a cortar el puente que une esa ciudad con Fray Bentos. Rubio es un ingeniero que participó del mismo viaje que hizo Farizano y en la entrevista concedida al medio gráfico mencionado afirma que esa visita a Finlandia lo convenció de que las papeleras podrían no contaminar.

Más adelante, el ex asambleísta afirmó que «muchas provincias quieren instalar pasteras y no tenemos un marco regulatorio para imponerles condiciones. Viajé a Finlandia con el intendente correntino de Santo Tomé, quien fue a hacer gestiones con el gobierno finés para instalar una planta en su provincia», dice textualmente la publicación de Perfil.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo comunal de Santo Tomé, dijo que «en ningún momento pedí a Botnia que se venga a instalar aquí». En este sentido, explicó que hizo el viaje a Finlandia con un único objetivo: aprender.

«Como funcionario público tengo la obligación de informarme porque vivo en una región forestal y debo saber de qué se tratan las fábricas de celulosa», remarcó Farizano a este matutino. Al mismo tiempo, dijo que Finlandia es un país donde casi el 90 por ciento de su territorio son bosques nativos y Santo Tomé es una de las ciudades con mayor producción de la provincia por lo que estimó importante «aprender los procesos de industrialización de la madera» en ese país.

En ese momento, según contó el intendente, «me dijeron que Stora Enzo estaba trabajando sobre un proyecto en Rio Grande do Sul», estado brasileño que limita con Santo Tomé. Por ese motivo, Farizano señaló que sólo se limitó a hablarles a los empresarios de la ciudad pero en ningún momento les pidió que se instalen aquí.

En cuanto a las inversiones que tiene previsto realizar Bosques del Plata en la ciudad Farizano expresó que por ahora están esperando que se inicien los trabajos para abrir este aserradero que será el más grande de América Latina. Por otro lado, en la reunión mantenida con el representante de la empresa forestal, «Alvarez me adelantó que la inversión que tenían previsto destinar a la instalación de papeleras ya la hicieron en Chile», de manera que por ahora está descartada la posibilidad de que Corrientes tenga una fábrica de celulosa en algún punto de su territorio.

De todas maneras, el intendente Farizano se mostró muy contento en la posibilidad de desarrollo que le dará a toda la región la instalación del aserradero en la localidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas