Alto Paraná promueve la preservación y recuperación de espacios verdes

Junto con chicos del Hogar Las Palmas (Eldorado) y la Escuela 470 de Puerto Libertad, sembraron especies nativas para regenerar bosques en un bañado de más de 20 hectáreas pertenecientes a la empresa. Luego, se realizó una visita a la reserva San Jorge con los niños de Las Palmas, en lo que consideraron desde la institución como «una jornada histórica». PUERTO LIBERTAD. En un predio de más de 20 hectáreas que la empresa forestal Alto Paraná SA destinó para la regeneración de bosques nativos, apuntando a la recuperación de espacios verdes, los niños del Hogar Las Palmas de Eldorado y los alumnos de la Escuela 470 de Puerto Libertad, plantaron el pasado miércoles alrededor de mil plantines de especies forestales autóctonas.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña de educación ambiental que impulsa la empresa por medio de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La jornada tuvo lugar el miércoles en el predio conocido como «El bañado de Libertad», que años atrás la empresa había adquirido con plantaciones de pino en pié, y luego de hacer una tala rasa, decidió utilizarlo para la recuperación de bosques nativos y como zona protectora.

El aporte de Alto Paraná fue la compra de unos mil plantines al Hogar Las Palmas, entidad que contiene a 23 chicos de entre 4 y 17 años. Entre sus actividades se destaca el desarrollo de un vivero de especies forestales nativas, el cual se mantiene con aportes del Estado, y que permite a estos niños desarrollar una actividad que les genera un ingreso económico y concientiza respecto al cuidado y respeto por el ambiente.

«En la empresa estamos convencidos que toda actividad económica tiene que ser sustentable también desde el punto de vista social y ambiental, razón por la cual tenemos más de 112 mil hectáreas, es decir la mita de la totalidad de nuestro patrimonio, de áreas de conservación y una reserva forestal de selva paranaense que conectan el Parque Nacional Iguazú con el Parque Nacional Urugua-í, dentro del Corredor Verde Misionero, lo cual es parte del valor natural de Misiones y un gran orgullo para Alto Paraná», explicó Horacio Delgadino, subgerente de Patrimonio Forestal de APSA.

Conciencia ambiental

De esta manera, se abrió una jornada en la cual los niños tanto del Hogar Las Palmas como de la Escuela 470 fueron al bañado y plantaron algunos de los mil plantines, que luego fueron cultivados en su totalidad por personal de de la empresa forestal.

«Esto es una jornada histórica para nuestros chicos», comentó entusiasmado Juan Perié, de la asociación ecologista Tamanduá y uno de los pilares del Hogar de chicos en situación de riesgo, «es que es la primera vez que alguien se acerca a nuestra institución y permite que los chicos puedan salir y, más aún, que pueden plantar sus propios plantines en una extensión de estas características».

En ese sentido, Delgadino sostuvo que se realizará una nueva visita al bañado para la misma fecha pero del año próximo, «para que los niños que estuvieron hoy, tanto del Hogar Las Palmas como de la Escuela 470 puedan ver cómo crecen sus árboles y se comienza a recuperar este espacio».

El compromiso de la empresa, tanto de generar una nueva visita al lugar, como el de seguir apoyando al Hogar Las Palmas a partir de la compra de plantines, fue recibida con mucho entusiasmo por todos. «La educación y concientización ambiental es algo que debería darse en todas las escuelas desde el nivel inicial, nosotros lo venimos haciendo desde hace más de 10 años», señaló Modesto Vargas, director de la Escuela 470, quien también recibió con alegría la jornada propuesta por Alto Paraná, «esto permite poner en valor lo que siempre se enseña en la escuela, esperamos que este compromiso de la empresa se extienda a muchas hectáreas más».

«Esto se tiene que multiplicar», enfatizó Vargas, y agregó que «la preservación y regeneración de bosques no es sólo responsabilidad de una empresa o del Estado, sino que tiene que ser parte de un compromiso de toda la sociedad, porque se trata de proteger nuestro propio hábitat».

En este sentido, Delgadino comentó que «en el marco de nuestra política de responsabilidad social empresaria, en Alto Paraná contamos con el Programa de Padrinazgo de Arboles, el cual lo trabajamos con distintas escuelas de la zona, mediante el cual hacemos que cada chico plante un árbol de especies autóctonas, lo riegue y lo cuide, así también van viendo como el árbol crece; a esto se le suma las acciones en educación ambiental que desarrollamos en las escuelas y concientización sobre cuidado y preservación del ambiente». Estos programas se están ejecutando en escuelas de Colonia Delicia, Puerto Piray, Puerto Esperanza y Puerto Libertad.

Visita a la reserva

Para completar una jornada de campo especial para los niños del Hogar Las Palmas, luego de que cada uno plantara algunos de los plantines que había comprado la empresa, se realizó una visita a la reserva San Jorge de Alto Paraná, ubicada en la zona de Puerto Bossetti, a unos 25 kilómetros aproximadamente de Puerto Iguazú, considerado como uno de los espacios de mayor biodiversidad de toda la Selva Misionera.

Con recorridas en camioneta y a pié, los chicos pudieron apreciar la magnificencia del paisaje natural, compartir un almuerzo en plena selva, para luego volver a Eldorado desbordantes de alegría, «insisto en que esto es un día histórico, dimensionar lo que significa para estos niños poder salir del hogar y no sólo poder plantar un árbol para luego ver como crece el fruto de su trabajo, sino que además visitar un lugar como este es algo sumamente importante, ojalá que esto se mantenga en el tiempo», comentó Perié.

El ecologista consideró además como «exitoso» este primer acercamiento con la empresa forestal, «es un avance que esperamos que se desarrolle a futuro», a lo cual Delgadino indicó que «Alto Paraná tiene como objetivo seguir trabajando en estos aspectos y con distintos actores de toda la comunidad», al respecto adelantó que otro proyecto en los que se está trabajando fuertemente es la creación de un vivero de especies nativas con el Municipio de Puerto Libertad, «para que esos plantines se utilicen en arborización y regeneración de bosques y espacios verdes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas