Los judiciales levantaron el paro tras dialogar con el STJ

Se abrió una mesa de diálogo que buscará atender los reclamos salariales. No se habló de números, pero se pediría una ampliación del presupuesto del Poder Judicial. El gremio pide un básico de 860 pesos.

Diálogo. Rojas con los gremialistas, antes de anunciar el fin de la huelga.

Diálogo. Rojas con los gremialistas, antes de anunciar el fin de la huelga.

La Unión Judicial de Misiones suspendió las medidas de fuerza que paralizaron la justicia esta semana después de la reunión que mantuvieron ayer con el Superior Tribunal de Justicia donde se abrió una mesa de diálogo que buscará atender los reclamos salariales. Los judiciales se comprometieron a no realizar más paros hasta el 10 de diciembre, mientras se negocian las soluciones al conflicto, entre los que se destacan el blanqueo salarial y la discusión por la devolución del recorte salarial del trece por ciento, que el Gobierno y el propio STJ no reconocen porque ya fueron compensados. Los sindicalistas también reclamaron un básico de 860 pesos, lo que equivale al costo de la canasta básica alimentaria medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -en Misiones, el precio es menor-.

Tal como anunció este diario, los ministros del STJ, Jorge Rojas, Cristina Leiva, Rubén Usset y Mario Dei Castelli recibieron a la cúpula gremial, conducida por Arcadio Lewin y la Federación Judicial Argentina, encabezada por Jorge Izquierdo. Pese a las escaramuzas previas, el encuentro en el sexto piso del Palacio de Justicia se dio en un contexto de cordialidad. En la reunión, los gremialistas confirmaron que la semana pasada cobraron un aumento del 25 por ciento por presentismo.

Tras casi dos horas a puertas cerradas, ministros y gremialistas anunciaron el fin de las medidas de fuerza y la apertura de una mesa de diálogo que incluirá, según el presidente del STJ, Jorge Rojas, el pedido de «auxilio» a los otros dos poderes del Estado para aumentar el presupuesto judicial. Sin embargo, nadie se animó a dar cifras de lo que se necesitaría para atender el blanqueo. Fuentes del Gobierno estimaron en 24 millones de pesos al año, pero para los judiciales, el monto es mucho menor, apenas 270 mil pesos anuales.

El presupuesto que envió el STJ a la Legislatura para su aprobación para el año que viene alcanza a 64 millones de pesos, casi quince más que el vigente y 70 por ciento más que en 2003, cuando fue de 30 millones de pesos. El judicial fue uno de los presupuestos que más aumentó, pero ahora se pedirá un nuevo incremento para atender los reclamos salariales.

La Federación Judicial propuso que Misiones aplique una ley de porcentualidad, para que la escala salarial entre funcionarios y empleados se mantenga ecuánime y crezca de la misma manera. La primera reunión de la mesa de diálogo se concretará el lunes, entre los sindicalistas y la administración del Poder Judicial. Además, ese mismo día deben reunirse con la Subsecretaría de Trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas