Expusieron automóvil alimentado con biodiesel elaborado en Misiones

Roberto Dombrowski, titular de la empresa, aseguró que la fábrica tiene capacidad para elaborar combustibles en base a cualquier oleaginosa. Funciona con combustible elaborado en la aceitera Santo Pipó

El titular de la Aceitera Santo Pipó indicó que no fue necesario modificar el vehículo para que funcione con biodiesel

El titular de la Aceitera Santo Pipó indicó que no fue necesario modificar el vehículo para que funcione con biodiesel

Presentaron ayer un automóvil que funciona con biodiesel fabricado en la fábrica aceitera Santo Pipó (ex Pipoil y Tungoil). Según explicó Roberto Dombrowski, titular de la empresa industrial, el combustible fue elaborado con un 85 por ciento de aceite de soja traído de otras provincias y el 15 por ciento restante con aceites de tung y tártago de Misiones.
El empresario aseguró que el biocombustible producido en la planta de Santo Pipó puede ser utilizado en cualquier motor diesel sin necesidad de realizar ninguna modificación mecánica en las unidades. «Lo hemos probado en camionetas, tractores y maquinaria agrícola incluso y siempre anduvo sin inconvenientes», explicó.
Indicó que para los productores que suministren la materia prima (tártago, tung, soja o cualquier otra oleaginosa) la fábrica está en condiciones de ofrecer el combustible a un precio de 1,45 pesos por litro. Estimó en tanto que podría salir a la venta al público a un valor de 1,9 pesos, aunque reconoció que por ahora resulta imposible calcular un precio de venta porque la producción de bicombustibles todavía no tiene un marco regulatorio que determine, entre otras cosas, la carga impositiva que pesará sobre este tipo de combustibles.
Dombrowski, explicó que tradicionalmente la fábrica estuvo dedicada a la elaboración de aceite de tung, pero el actual equipamiento le permite extraer aceite «de cualquier tipo de semilla» (soja, girasol, lino); incluso puede obtener aceites comestibles. «Cuando tengamos todo produciendo vamos a ocupar entre 70 a 80 trabajadores», subrayó.
El empresario indicó que además del auto -de su propiedad- que expuso en Posadas, también funciona con biocombustibles un vehículo de la Policía en Santo Pipó. Según Dombrowski ninguna de las unidades registró desperfectos desde que cargan el combustible vegetal ni mostraron bajas en su rendimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas