Demoran tratamiento de la ley de Protección de Bosques

La medida propone declarar la «tala cero» hasta que las provincias realicen un ordenamiento territorial. La iniciativa es duramente resistida por cámaras empresarias madereras de Misiones. Se suspendió ayer el tratamiento legislativo del polémico proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de Bosques Nativos, elaborado por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso. En el punto más cuestionado por los empresarios del sector, la iniciativa declara el estado de «emergencia forestal» que impediría la tala de montes, incluso en terrenos privados, que durará mientras las provincias realicen un ordenamiento territorial en sus bosques nativos.
El objetivo es que «el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales y estableciendo un régimen que establezca los presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos».
La ley de bosques es impulsada por el diputado oficialista Miguel Bonasso y apoyada por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
Mientras que las cámaras empresarias del sector forestal en Misiones habían manifestado su preocupación por el impacto que la norma podría generar en la actividad, especialmente atendiendo a la declaración de la «emergencia forestal» que impediría el abastecimiento de maderas nativas por parte de los aserraderos.
Cuando se enteró que su proyecto había sido eliminado del plan de labor de la sesión de ayer, Bonasso culpó a un «lobby sojero» por el retraso en el tratamiento de la norma.
«Esto lo atribuyo al lobby sojero, directamente a los intereses que se mueven para que Argentina se convierta en una gigantesca playa de estacionamiento, para el lucro inmediato de algunos en desmedro de la necesidad de preservar los recursos naturales para las generaciones futuras», afirmó.
Bonasso admitió también que dentro del bloque del Frente para la Victoria hay posiciones diferentes y destacó el gesto de su presidente, Agustín Rossi, que según dijo, se había comprometido a tratarlo esta semana.
«Cada semana, las topadoras sojeras arrasan con 4.800 hectáreas de bosques nativos. Es decir que la postergación de una semana, son bosques perdidos», sostuvo Bonasso en conferencia de prensa.
El diputado afirmó además que el proyecto sería incluido como primer punto del temario de la próxima sesión .
El Gobierno nacional, a través del Informe Geo Argentina 2004, determinó que en país «se encuentra en estado de emergencia forestal y si se mantiene la meta de llegar a las cien millones de toneladas de producción de granos, tendría que extenderse la frontera agropecuaria entre 12 y 15 millones de hectáreas, con lo que en los próximos años estaríamos convirtiendo a la actividad agropecuaria el 50 por ciento de la actual cobertura de bosques nativos», consignó el comunicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas