Aumentarían el presupuesto de la Cámara de Diputados

Los legisladores acordaron retomar las reuniones de análisis del proyecto con los funcionarios de Gabinete. Habría consenso para incrementar las partidas para el parlamento, que fueron recortadas este año

Debates. Los legisladores retomarán el análisis del presupuesto.

Debates. Los legisladores retomarán el análisis del presupuesto.

La comisión de Prepuesto de la Cámara de Diputados volvió a retomar ayer, luego de tres meses, las reuniones ordinarias para analizar y debatir el proyecto de Presupuesto 2007 enviado por el Ejecutivo.
En principio la totalidad de los diputados que conforman esta comisión acordaron que el presidente, Javier Pelinski, entregue un petitorio al jefe de Gabinete, Jorge Franco, para coordinar de nuevo las reuniones -de acá hasta antes de fin de año- «para dar la posibilidad de que todos los ministros y secretarios que hasta el momento no hayan podido asistir tengan la oportunidad de hacerlo», indicó Pelinski.
En relación con el proyecto en si el legislador señaló que «conceptualmente se va aprobar tal cual está, más allá de alguna que otra modificación que no sería sustantiva en cuanto a las generalidades del presupuesto».
El presupuesto sería aprobado casi sobre fin de año, ya que todavía quedan muchos puntos por analizar. Es un hecho que la oposición rechazará todo el articulado, pero el oficialismo también podría introducir algunos cambios.
También se analizarían reformas al proyecto de presupuesto del Poder Judicial, ya que si se contemplan los reclamos salariales de los empleados que realizaron fuertes medidas de fuerza, lo proyectado -63 millones de pesos-, no alcanzará para cubrir todas las necesidades de la Justicia, ya que la prioridad es dotarla de mayor infraestructura y nuevos juzgados.
El presupuesto de la Legislatura también tendría un fuerte aumento en comparación con el vigente, ya que hay consenso entre oficialismo y oposición en «recuperar» lo recortado este año.
La renovación había recortado gastos por 8,5 millones de pesos al presupuesto de 40 millones que se gastó el año pasado. Pero para el próximo, se incrementarán partidas, sobre todo, para mejorar la infraestructura del Palacio Legislativo.

Presupuesto nacional
La aprobación del Presupuesto nacional por parte del Congreso representa un incremento de recursos para Misiones por 154.248.536 pesos, 12,2 por ciento más que el presupuesto vigente, lo que totalizará 1.421.897.226 pesos en concepto de coparticipación federal y otros recursos para el año que viene.
Los recursos nacionales en Misiones son 403.334.626 más que en 2005, cuando se destinaron 1.018.562,6 pesos. Este año, se ejecutan partidas por 1.019.093,9 pesos. Entre las provincias en las que la Nación efectuará un incremento mayor del gasto, aparecen Corrientes, que recibirá un 30 por ciento más que en el 2006, Salta con un 22 por ciento , Santa Fe y Catamarca con 20 por ciento, en tanto que la Capital Federal, Neuquén y Córdoba recibirán un 18 por ciento más que en el 2006.
Durante el tratamiento del Presupuesto en el Congreso, la diputada por Misiones Stella Marys Peso, solicitó un subsidio de alrededor de 80 millones de pesos para pequeños y medianos productores de té de la provincia de Misiones, destinado a lograr «un precio que resulte económicamente sustentable para estos productores».
Sin embargo, el planteo fue rechazado por la mayoría de los legisladores, lo que fue duramente cuestionado por la diputada justicialista disidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas