Yerba: advierten caída de precios por excedente de materia prima

Lo dijo el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Miguel Sniechowski. Aseveró que en Misiones hay 4 mil hectáreas nuevas de plantaciones de yerba. «Eso provocará sobreoferta y, en consecuencia, una severa caída de precios en el mercado», vaticinó el director del Inym. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“El organismo debe exigir al productor que declare su producción y las nuevas plantaciones”[/su_note]El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Miguel Sniechowski, advirtió sobre la posibilidad que el sector yerbatero caiga en una «severa crisis» si no se adoptan urgentes medidas vinculadas a la «regulación» de las plantaciones.
«En las circunstancias en las que estamos hay que analizar básicamente la producción, porque el excedente de oferta automáticamente generará una caída de precios», vaticinó Sniechowski, quien también ocupa uno de los sillones de la industria en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
El empresario sostuvo que el escenario de crisis puede ser «aún peor» al de otras épocas ya que hoy existe el «agravante de no poder trasladar los precios ‘a salida de molino’ al sector comercial, y encima las exportaciones están cayendo», dijo.
Según sus cálculos, en la actualidad en la provincia existen por lo menos «unas 4 mil hectáreas» más de lo que el mercado puede absorber. «Eso significa que en las próximas cosechas unos 28 millones de kilos de hojas verde se sumarían en plenitud al proceso de elaboración», estimó en declaraciones realizadas a Radio LT 4.
Habitualmente, la oferta anual alcanza los 800 millones de kilos de hoja, aunque este año se cosecharán sólo 700 millones, de acuerdo a las proyecciones realizadas por Inym.
Al plantear posibles soluciones para este punto principalmente, Sniechowski pidió un trato igualitario para todos los actores en cuanto a los requisitos que exige el instituto yerbatero. En ese sentido, recordó que a los secaderos el Inym «les exige la presentación de las documentaciones mensuales bien detalladas, pero no hace lo mismo con los productores, que hasta hoy no están obligados a declarar el área cultivada. El organismo debe exigir al productor que declare su producción y las nuevas plantaciones. Es un pedido que venimos realizando desde hace bastante tiempo, pero hasta hoy no se hizo. Lamentablemente, no fuimos escuchados y ahora ya estamos en las puertas de un excedente de ofertas. Hay que suspender temporariamente las plantaciones o diseñar sistemas de cupos», tiró.
El director por la industria hizo estas declaraciones luego de la reunión del lunes en Jardín América donde los máximos referentes del negocio yerbatero elaboraron un documento donde plantearon una serie de medidas para evitar que se genere una situación de crisis.

Contra la bancarización
En la asamblea, los presentes se mostraron reacios a la aplicación de la Ley de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones -más conocida como Ley de Bancarización- y exigieron su derogación.
Al respecto, Sniechowski, también vicepresidente de la firma La Cachuera S.A, subrayó que los yerbateros no están en contra de la bancarización, sino en la forma que se la pone en práctica. En ese sentido, arremetió contra el sistema al considerar que «deja sin opciones de elegir al productor. El productor no tiene la libertad de negociar por un mejor precio para su producto. Esto es peor que el ‘Corralito de Cavallo’ porque no le da ninguna posibilidad al colono de poder disponer de su ingresos ni de recibir un anticipo de cosecha», indicó.
No obstante, reconoció que la cámara de molineros mantuvo reuniones con los directivos de la Dirección General de Rentas (DGR) en las que se avanzó en algunos cambios que «trajeron mejoras» para el sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas