Prevención de enfermedades bucales

El Ministerio de Salud Pública -a través del Servicio de Odontología- sector de Periodoncia del Hospital Ramón Madariaga- brinda consejos para conocer y prevenir las enfermedades periodonciales, aquellas que afectan los tejidos de soporte del diente como las encías o el hueso que los sostiene. El doctor José Raúl Daviña es el jefe del sector de Periodoncia y fue quien informó que el perioodoncio (peri: alrededor, odontos: diente) comprende la encía, el ligamento periodontal que une el diente al hueso, el cemento de la raíz y el hueso alveolar que sostiene al diente.

El especialista explicó que la función principal del periodoncio consiste en unir el diente al tejido óseo de los maxilares y en mantener la integridad de la superficie masticatoria de la cavidad bucal. También es conocido como tejido de sostén de los dientes.


«Experimenta –continuó Daviña- ciertas modificaciones con la edad y está sujeto a alteraciones de forma y función, y siempre está en un continuo ajuste a procesos o cambios relacionados con el envejecimiento, la masticación y el medio bucal.»

Daviña resaltó que todos los componentes del periodoncio sirven para proteger y cubrir a huesos y dientes, como defensa y reparación frente a infecciones. También dan la movilidad necesaria a los dientes, contribuyen al crecimiento dentario, protege la raíz del diente y reparan las lesiones que las afectan y actúan en la alineación de los dientes en los maxilares.
¿Qué significa entonces sufrir una enfermedad periodoncial? El término «enfermedad periodoncial» indica una serie de patologías o enfermedades que afectan los tejidos de soporte del diente, como las encías, el ligamento periodontal, y el hueso que sostiene a los dientes. Su origen puede ser por factores sistémicos (generales del cuerpo humano), genéticos, bacterianos, ambientales y locales.

Estudios realizados en distintas partes del mundo indican que las enfermedades periodontales son las más comunes en materia de salud bucal. De acuerdo a los datos de la Academia Americana de Periodoncia la gingivitis (infección e inflamación de las encías) afecta al 100 % de la población mundial.
A su vez los informes muestran que a partir de los 30 a 40 años la mayor causa de pérdida de piezas dentarias se debe a la enfermedad periodontal. En relación al sexo, a igual edad, el porcentaje de individuos afectados es levemente mayor entre los hombres que en las mujeres.

Con respecto al nivel socioeconómico se determinó que a menor nivel socioeconómico se presenta mayor enfermedad periodontal. Por lo que los científicos a nivel mundial aducen que «todo individuo tuvo, tiene o tendrá algún tipo de enfermedad preiodontal».

Clasificación de las enfermedades periodontales.
– Gingiviales (de las encías)
– Periodontitis crónica
– Periodontitis agresiva
– Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas
– Enfermedades periodontales necrotizantes
– Abcesos periodontales
– Enfermedades asociadas a lesiones endodónticas
– Enfermedades asociadas a deformidades anatómicas (muco-gingival)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas