«Debemos tener cuidado con las expectativas para la nueva ley»

El ministro de Educación Hugo Passalacqua dijo que habrá que esperar unos seis años para que se desarrolle la norma que reemplazará a la Ley Federal.

Diplomados. Unos 2.500 delegados docentes y departamentales recibieron capacitación sindical de parte de la UDPM.

Diplomados. Unos 2.500 delegados docentes y departamentales recibieron capacitación sindical de parte de la UDPM.

El ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua consideró que este año ha sido uno de los mejores de la última década en el área. Por otro lado dijo que hay que ser prudente con las expectativas en cuanto a la nueva ley de educación que reemplazará a la Ley Federal dado que «ninguna norma traerá soluciones mágicas una vez sancionada». Además, adelantó que el año que viene se prevé inaugurar unos 35 nuevos establecimientos educativos y el complejo más grande de Nivel Inicial de la Provincia en la localidad de Garupá. Que ya se realizaron los trámites para cubrir la demanda de bancos y que las clases arrancarán el 5 de marzo. Ayer se realizó en la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) el acto de colación de los 2.500 educadores que se capacitaron en derechos sindicales. Hoy parte hacia Capital Federal la delegación misionera que participará en el acto convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para apoyar la inminente derogación de la Ley Federal y apoyar el ingreso al Congreso del anteproyecto de la futura nueva Ley Nacional de Educación, que fue presentada ante el presidente Néstor Kirchner y legisladores nacionales hace una semana.

Prudencia

«El proyecto de la futura ley es bueno porque genera un marco que antes no existía a diferencia de la Ley Federal e incluso de la 1.420. Hoy hablamos de un modelo más modernista donde se incluye desde la ruralidad hasta el bilingüismo o la multiculturalidad y el uso de Internet. Protagonizamos un momento único de recuperación tras casi 40 años de decaimiento, si tomamos como punto de referencia el golpe de Estado de Onganía en la década del 60», reflexionó Passalacqua.
Por otro lado dijo que Misiones es la única provincia en el país que por tercer año consecutivo completa el calendario escolar con 180 días de clases.
«Hace tres años la Provincia lideraba los índices de sobriedad, repitencia y deserción. Hoy estamos en la media nacional producto del trabajo de los docentes que día tras día y pese a las dificultades siguen firmes al frente de las aulas», añadió.
Finalmente adelantó que el desafío para el 2007 es que se sigan sumando aulas con conectividad a Internet y seguir mejorando en todas las variables posibles la educación en Misiones, ya sea en materia salarial como pedagógica.
«Trabajamos sabiendo que todo debe darse en el marco de un proceso de continuidad para que dé los frutos esperados», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas