Compymefor: capacitarán a técnicos forestales en mercadeo y comercialización

El programa nacional de Apoyo a la Mejora de la Competitividad de las Pymes del Sector Foresto-industrial apunta a lograr la mejora de las capacidades tecnológicas y el fortalecimiento institucional de la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera. El consultor finlandés Harri Ahveninen confirmó que en 2007 iniciarán las capacitaciones con el objetivo de «elevar el grado de desarrollo técnico para atender las exigencias de comercialización y de calidad de los mercados internacionales». ELDORADO.- En el marco del programa nacional de Apoyo a la Mejora de la Competitividad del sector Foresto -industrial (Compymefor), el consultor finlandés Harri Ahveninen –durante su visita a Misiones- confirmó a ArgentinaForestal.com que incluirán talleres para la especialización de profesionales en Mercadeo y Comercialización.

Las capacitaciones estarán dirigidas a los técnicos de la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera (Ritim), organización beneficiada por el proyecto nacional que financia la Unión Europea y ejecuta la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El especialista finlandés realizó hace unos meses atrás un estudio de la situación del sector maderero en las regiones que opera el Proyecto, como la Mesopotamia; NOA (Chaco, Formosa); NE (Salta, Jujuy); y Patagonia Norte (Neuquén, Río Negro y Chubut); con el objetivo de obtener una visión sobre las necesidades de capacitación en las empresas; y entre ellas identificó debilidades en aspectos relacionados al Mercadeo y Comercialización.

Se trata de técnicas que tienen que ver con el análisis de un mercado y sus necesidades, la determinación del producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, hasta conocer la forma de comunicar, la logística de la distribución del producto, y otros aspectos que son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

«Proponemos capacitar a los profesionales de la Ritim en este campo. Estimamos iniciar un curso a fines de enero o febrero de 2007, con una duración de tres meses, para fortalecer el conocimiento en esta materia. Después, en una segunda etapa, continuaremos con talleres de mercadeo para aplicar el conocimiento sobre temas comerciales», explicó Ahveninen.

En la actualidad, la Ritim es referente nacional en capacitación y asistencia técnica en el sector foresto-industrial, «pero es necesario complementar sus conocimientos y desarrollar un área especializada en Comercio Exterior y Comercialización», dijo el consultor.

Si bien aún están definiendo la modalidad del dictado de los talleres, la idea es realizar cursos sobre mercadeo en cada región de operación del Proyecto. «Por ejemplo, realizaremos estudios de mercado sobre vigas laminadas, identificaremos los conocimientos en el tema de Ritim a nivel tecnológico y comercial, y después trataremos de desarrollar cuáles son las demandas del mercado y las tendencias», detalló el experto.

Por otra parte, adelantó que estiman para el 2008 avanzar en una segunda etapa con las asistencia a las empresas que les interese fomentar sus exportaciones hacia los mercados europeos. «El objetivo del Proyecto es finalizar con la creación en la Ritim de un departamento especializado en Mercadeo y Comercialización», afirmó.

Para avanzar en estos aspectos, los miembros de la Ritim serán quienes deberán identificar a los socios de la organización que cumplan con el perfil para especializarse en estos aspectos. «Hay técnicos que se encuentran trabajando en el tema y seguro mostrarán interés para actualizar sus conocimientos en estos dos aspectos. Es interesante la visión integrada que impulsan los expertos del Compymefor en sus programas de capacitación, dado que es el resultado de estudios, entrevistas y talleres realizados entre las cámaras empresarias y sus miembros», expresó Miguel López, presidente de la institución tecnológica.

De esta manera, la iniciativa del consultor finlandés fue recibida con muy buenas perspectivas. «Analizaremos el perfil de los socios de las cámaras empresariales que integran la Ritim para identificar a aquellos más avanzados para participar de los talleres y, de esta manera, que puedan recibir el curso como un valor agregado para su especialización», concluyó López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas