Misiones es la sede de la Maratón Scarlatti

Será el 1 de diciembre en la Escuela Superior de Música. A partir de las 11 y en tres horas de concierto interpretarán 46 sonatas del músico barroco español.

Homenaje. Con este evento recuerdan al músico en el 250 aniversario de su fallecimiento.

Homenaje. Con este evento recuerdan al músico en el 250 aniversario de su fallecimiento.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Es la primera vez que se realiza una convocatoria de estas características”, dijo Cristina Cubilla.[/su_note]La 1º Maratón Mundial Scarlatti tendrá lugar el 1 de diciembre. En Argentina será a partir de las 11 en el Auditorio de la Escuela Superior de Música.
A nivel mundial, la organización española FIMTE (www.fimte.org), Festival Internacional de Música de Tecla Española, organiza para el próximo 1 de diciembre, el inicio de la conmemoración del año Scarlatti (1685-1757) con una Maratón de Conciertos en todo el mundo, al cumplirse 250 años del fallecimiento del músico barroco.
Misiones y la Escuela Superior de Música son la sede nacional de la Maratón y la profesora Cristina Cubilla, la coordinadora por nuestro país.
«No es un concurso. Es un concierto puntualmente, en la que se escucharán 46 sonatas de Scarlatti, por 28 intérpretes», expresó Cubilla. Asimismo, destacó que la convocatoria fue nacional, por lo que participan músicos de varios lugares.
«Ese mismo día se hace en todo el mundo la maratón, es una suerte de cadena. Se hace en distintos horarios la sonata. En relación a Grenwich nos vamos guiando los horarios. En el mismo día se tocarán las 555 sonatas de Doménico Scarlatti», informó Cubilla.
«Creemos que va a durar unas tres horas. No vamos a hacer interrrupciones, porque va a ser filmado y enviado a España para la producción», explicó. «El público puede ir renovándose. Se inicia a las 11. La entrada es libre», prosiguió.
Las piezas se ejecutarán con dos instrumentos: el piano de cola (que pertenece a la ESMu) y un clave (de la UNaM, que cede para la ocasión). «Las sonatas fueron escritas para ser tocadas en clave exclusivamente», informó.
Asimismo, Cubilla aseguró que la ocasión de la maratón «es inédita, es la primera vez que se realiza un evento de estas características».
Comentó que tuvieron una propuesta de ingresar al libro de los records Guines, por interpretar tantas obras de un autor en un día.

Participación

Hasta el momento son más de 28 los intérpretes que se han sumado a la convocatoria, en su mayoría de la Escuela de Música, más intérpretes del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO), del Conservatorio Amadeus de Encarnación (Paraguay), de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Superior de Música de Rosario, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Conservatorio Félix Garzón de Córdoba y del Conservatorio Nacional López Buchardo de Buenos Aires. Los maratonistas son estudiantes y profesionales de instrumentos de teclado, cuyas edades oscilan entre los 11 y 60 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas