Extranjeros podrán radicarse y trabajar en blanco en el país

A partir de hoy funciona el programa «Patria Grande», que otorga una «credencial de residencia precaria» por 180 días y una vez finalizado los trámites se otorga una residencia temporaria por dos años.

Facilidades. López Ricci dio detalles del programa de normalización de documentos que rige desde hoy.

Facilidades. López Ricci dio detalles del programa de normalización de documentos que rige desde hoy.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Esto permitirá que los ciudadanos accedan a una obra social y a un trabajo en blanco”, dijo López Ricci[/su_note]»Patria Grande» se denomina el programa nacional de normalización documentaria que comienza a regir hoy en la provincia, de la mano de la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Misiones. Este programa está destinado a regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos en los estados partes del Mercosur y de sus estados asociados, facilitando a quien se encuentra en situación irregular la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.
Establece que los inmigrantes que estén hace cinco años como mínimo en el país pueden, mediante un trámite gratuito, acceder a una credencial que les permitirá entrar y salir del territorio nacional sin dificultades y trabajar en blanco.
La implementación de un nuevo criterio de admisión, basado específicamente en la acreditación de una nacionalidad de país parte del Mercosur se enmarca en la nueva Ley de Migraciones.
«Esto permitirá que los ciudadanos puedan acceder a una obra social, a un trabajo en blanco y no vivir en la perpetuidad del trabajo en negro», expresó el director nacional de Migraciones delegación Misiones, Héctor López Ricci. «El objetivo es la radicación generalizada de todos aquellos habitantes que están en situación irregular. Estimamos que tenemos entre el 8 y el 10 por ciento de los habitantes en situación irregular», agregó.
Calculan que existen entre 70 y 100 mil personas que están en situación irregular en el país.
Podrán acogerse los ciudadanos nativos de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pasos

Es un trámite absolutamente gratuito. Para obtener la credencial los inmigrantes deberán dirigirse a algunas de las instituciones sociales colaboradoras del programa. Solamente presentando la cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad vigentes (original y fotocopia). En caso de tener el certificado expedido por el consulado, deberá legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. A esto se suman dos fotos carnet actualizadas. Firmarán una declaración jurada en la que establezcan que residen en el país hace más de cinco años.
En esta primera etapa la credencial de residencia precaria tendrá una validez de 180 días, extensible a dos años. A partir de allí el ciudadano puede iniciar el trámite de obtención de un Documento Nacional de Identidad, que constituye la segunda etapa.
Asimismo, comentó el funcionario que «los que ya iniciaron el trámite ingresaron por otra metodología, no están contemplados dentro de este programa. Pero se van a agilizar estos trámites siempre y cuando correspondan a estos países».
Con ese carnet el extranjero obtendrá una residencia temporaria por dos años que le permitirá acceder a los mismos derechos civiles que tiene un ciudadano argentino. A la vez que le entreguen su residencia deberá tramitar el D.N.I. dentro de los 60 días siguientes.
La segunda parte comprende la presentación de un certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen, o de donde vivió los tres últimos años, legalizado por el consulado argentino en el exterior. El mismo certificado pero confeccionado en Argentina. declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales. comprobante de pago de la tasa, que se debe abonar en Migraciones o en el Banco Nación (con boleta de depósito) cuyo monto es de 200 pesos.

Colaboran

Las instituciones que colaboran con el programa son: en Posadas: el Movimiento Vecinal Independiente, la Comisión Vecinal Posadas, entidad Purahei, Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Asociación Civil El Manantial, Asociación Civil Renuevo, Asociación Civil Sindicato de Amas de Casa y el Centro de Confraternidad Argentino-Paraguaya.
En tanto, en el interior colaboran las municipalidades de: San Antonio, Puerto Esperanza, Garuhapé, Bernardo de Irigoyen, San Javier, Caraguatay, Corpus, Puerto Libertad, Santa Ana, Garupá, El Soberbio y Montecarlo. También, el consulado de la República de Paraguay en Puerto Iguazú, la Cooperativa de Electricidad Cainguás Limitada y la Cooperativa Agrícola, Industrial y de Consumo El Soberbio Limitada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas