«El Estado provincial está en crisis y no hay recursos para atender el reclamo de los judiciales», dijo el presidente del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas dijo así como el Estado nacional está en crisis también está el Estado provincial, y el Poder Judicial atraviesa por una crisis ajena que se trata de remediar. Sostuvo que no se puede dialogar con una huelga salvaje como la que están realizando los empleados sin ton ni son, dijo que la comisión directiva «está desligitimada y están politizando». Para el presidente del Superior algunos reclamos no son legítimos como el 13 % porque «el empleado judicial lo percibió, fue compensado y lo percibieron también los secretarios, no escuché reclamo de ellos», agregó.

Jorge Rojas: "La comisión directiva del gremio distorsiona la información hacia los empleados".

Jorge Rojas: "La comisión directiva del gremio distorsiona la información hacia los empleados".

Rojas criticó a la actual comisión directiva de la Unión Judicial de Misiones porque «(el 13 %) lo pretendieron cobrar dos veces, de qué podemos hablar si estamos obrando de mala fe por parte de esta comisión directiva, no tienen razón absoluta en este planteo».

Y siguió apuntando que «esta comisión directiva parte de una información distorsionada hacia los empleados, cuando en su momento el STJ con mi voto se les dio a través de una acordada un paliativo, en su momento contra la ley dictada en el gobierno de Ramón Puerta, o no sé de que gobernador, impulsada por el ministro Cavallo, se les dio una especie de compensación».

El presidente de la Corte misionera reconoció que pudo haber quedado algún remante pero sería un 2 ó 1 % pero en general el empleado judicial no sintió en su bolsillo lo que fue en ese momento el 13 %, como lo sintieron los demás empleados públicos, «ellos no lo sintieron porque hubo sensibilidad de parte del Poder Judicial».

Rojas insistió que «no tiene sentido, no tiene razón el planteo que formula esta comisión directiva que está deslegitimada, no tiene razó de ser el reclamo que formula y confunden a su afiliado, y lo confunden mal porque están politizando, no tiene nada que ver con la política, éste es un poder independiente que está funcionando, por lo menos hasta que esté yo,
ellos están estimulados por algo, o algunas pretensiones políticas por parte de alguno de sus miembros integrantes».

Respecto al blanqueo salarial que es otro de los reclamos, el alto magistrado aseguró que según los informes el Poder Judicial no está en condiciones en forma absoluta pasar a un blanqueo total, «creo que ese blanqueo se debería ir dando en forma gradual, si el Estado no dispone los recursos caerá en el endeudamiento público, a mí me dijeron que los recursos son insuficientes para atender el blanqueo salarial, sí podrá haber para impulsar otro tipo de actividad económica en la provincia pero es una política de Estado, el poder judicial no puede juzgar el mérito o la conveniencia que pueda tener el Ejecutivo».

Según los cálculos realizados, el blanqueo que se reclama es una ley porcentual similar a lo que perciben los empleados de la Nación pero que significaría triplicar el presupuesto del Poder Judicial que rondaría los 80 millones de pesos anuales, estimó Rojas en declaraciones en Radio República.

No pudo precisar aunque consideró que para efectivizar a ese reclamo se necesitará una suma importante, «un empleado judicial pasaría a cobrar el triple de lo que cobra un secretario», agregó sin decir cuánto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas