La sede regional del Senasa aún no esta definida para Misiones

Se puso en marcha la descentralización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. La provincia comparte región con Corrientes, pero aún no se sabe en qué lugar funcionará la sede. Manejará presupuesto propio y las decisiones sanitarias dejarán de depender de Buenos Aires. El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, confirmó la puesta en marcha del proceso de regionalización del organismo, pero admitió que aún no está establecido en qué ciudad funcionará la sede de la regional que conforman las provincias de Misiones y Corrientes.

«La regionalización está en marcha y es un camino sin retorno», sostuvo Amaya durante una visita que realizó a Misiones.
El organismo dispuso la creación de cinco regionales integrados por once centros regionales que se integran a su estructura organizativa en todo el país. Sin embargo, Amaya refirió que una de las regionales que aún no tiene fijada la sede es la que «conforman las provincias de Misiones y Corrientes. Ese punto aún está en discusión por lo que hasta ahora no podemos aventurar ningún adelanto», dijo.

La resolución 225 establece las siguientes divisiones: La Región del NEA está integrada por el Centro Regional Mesopotamia, que agrupa a las provincias de Entre Ríos (que forma su propia regional con sede en Concordia), Corrientes y Misiones, y el Centro Regional Chaco-Formosa, con asiento en esta última.

La Región del NOA está compuesta por el Centro Regional NOA Norte –Salta y Jujuy–, y el Centro Regional NOA Sur –Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero-.
La Región Nuevo Cuyo comprende el Centro Regional Cuyo –La Rioja, San Juan y Mendoza- y el Centro Regional La Pampa-San Luis.
A la Región Pampeana la componen el Centro Regional Buenos Aires, el Centro Regional Santa Fe y el Centro Regional Córdoba.
«En el caso de Buenos Aires la situación no está definida porque es muy probable que haya dos regionales dada su característica», indicó Amaya.

Finalmente, la Región Patagonia quedó integrada por el Centro Regional Patagonia Norte –Río Negro y Neuquén– y el Centro Regional Patagonia Sur –Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur–.
«Por lo menos ya tenemos definida la estructura general de las regiones y sus sedes. Algunas, incluso, ya están funcionando», dijo y entre ellas mencionó las de Santa Fe Córdoba y la de Patagonia Sur. «El objetivo es que para el año que viene tengamos resueltos todos los temas para que podamos comenzar a funcionar plenamente».

«La regionalización del Servicio —añadió el funcionario— facilitará el proceso de toma de decisiones a nivel local, que es donde ocurre la demanda y se cuenta con la capacidad operativa para resolverla.»

En ese sentido, Amaya expresó que todas las decisiones que «se tomaban en la casa central de Buenos Aires ahora estarán en manos de las subregiones. Desde habilitación de un frigorífico hasta todas las tareas de manejo documental que antes se tramitan en la casa madre. En cada una de las regionales habrá un director general y cuatro coordinadores de áreas y manejará su presupuesto y su propio personal», aclaró.

Por último, el funcionario dijo que de esta manera se está cumpliendo con una de las demandas que venían realizando las provincias, «pero todo este proceso lleva su tiempo porque, además, el SENASA no dispone de los recursos humanos para implementar todas las áreas que le corresponde. Pero dejo en claro que no estamos creando senasitas, sino que estamos fortaleciendo el organismo que sigue siendo una entidad nacional», señaló Amaya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas