El rol de la sociedad revierte tendencias de cáncer de mama

El presidente de la Sociedad Argentina de Mastología dijo que hay más casos, pero que son solucionables El curso anual de patologías mamarias organizado por la Sociedad Argentina de Mastología y coordinado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones tuvo como visita el fin de semana al doctor Aníbal Gutiérrez. Es el actual presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (mayor órgano del país en patologías mamarias, con casi 40 años de trayectoria). Es también jefe del servicio de ginecología del Hospital Fernández en Capital Federal, es profesor titular de la cátedra de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y es el vicepresidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires. Gutiérrez aseguró que si bien hay más casos de cáncer de mama, estos son solucionables.

Respaldado en la provincia por el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones, Carlos Arce, el profesional capacitó a ginecólogos y obstetras misioneros el viernes en el Círculo Médicos zona sur.

Uno de los temas de más auge en el ambiente médico y en la sociedad en general en estos últimos años es el cáncer de mama y sus agresivos tratamientos post quirúrgicos.

Gutiérrez se explayó sobre el tema en Radio Libertad. «El tratamiento actual del cáncer de mama es multidisciplinario. Tiene varios aspectos, no solamente el quirúrgico. Ocurre que una investigación hecha por la Sociedad de Ginecología demuestra un interés constante en toda la zona de atención primaria, y referido a los aspectos quirúrgicos deja un mensaje muy claro no sólo para el ambiente médico, sino para la comunidad: la cirugía forma parte del tratamiento curativo del cáncer de mama. Esto quiere decir que para poder aspirar a curar un cáncer de mama es necesario poder operar. Pero no es el único tratamiento. Para dar la máxima chance de curación debe asociarse a la cirugía otras formas de tratamiento, que puede ser la doble terapia, quimioterapia, manipulación hormonal, u otras más duras que existen hoy».

Prescindir de la cirugía

Respecto a la pregunta puntual de si hay expectativas de resolver éste u otros cánceres sin cirugía, «seguramente la cirugía desaparecerá en algún momento del inventario médico. Pero no es éste el caso al punto que lo practicábamos antes. Este cáncer en particular hoy es curable exclusivamente con cirugía y cirugía adecuada. Si fuera por la cirugía sola apenas el 70 por ciento de los cánceres de mama podrían darse y finalmente ser curados, lo cual deja afuera a casi un 40 por ciento que necesita otros tratamientos», aclaró.

En números

«Los casos de cáncer de mama vienen aumentando gradualmente el dos por ciento por año desde 1960. Es decir, cada vez hay más cáncer de mama en todo el mundo. Son 1.200.000 casos nuevos por año. Y en la Argentina se registran entre 15.000 y 18.000 casos nuevos por año», según datos del Poder Legislativo.
Pero hay una buena noticia. Desde principio de la década del 90 la mortalidad por este cáncer ha comenzado a disminuir. Es decir, hay más casos pero se resuelven cada vez más exitosamente.
Informó que la mortalidad es de 27 por 100.000 habitantes. «La sociedad tiene un rol activísimo en las tendencias que han mejorado», dijo.
Mujeres de 40 años que no tienen antecedentes de la patología en la familia deben hacerse una mamografía por año. Asimismo, comentó que hay factores que inducen a la aparición del cáncer en las personas, como ser el tabaco en el pulmón, el sol en la piel, los cereales integrales en el estómago, entre otros. En el cáncer de mama esto es aún impreciso, aunque señaló que algunos estilos de vida como ser la obesidad y el sedentarismo, influyen en la tasa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas