Descifran secuencia genética de la especie nativa urunday

El hallazgo lo realizó el grupo de investigadores de la UNaM. Es la primera publicación en el banco de genes del centro nacional para la información en biotecnología de los Estados Unidos.

Mérito. Con un 20% de equipamiento obtuvieron secuencia genética del Urunday

Mérito. Con un 20% de equipamiento obtuvieron secuencia genética del Urunday

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La genómica es una prioridad ya que la información que se conozca de cada una de las especies del país pueden traernos muchos beneficios económicos como al primer mundo”.[/su_note]Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM, integrado por profesionales de diferentes disciplinas y trabajan en forma cooperativa, logró descifrar los marcadores moleculares de la especie urunday lo que permitirá, entre otras cuestiones, revalorizar la conservación o recuperación del bosque nativo a partir de los datos que fueron obtenidos. La publicación en el Banco de Genes se obtuvo por la Cátedra de Biología Celular y Molecular dirigida por Pedro Zapata y su equipo que rondan unas doce personas.
«La importancia del hallazgo, radica en que se realizó un trabajo sobre los marcadores moleculares de la especie urunday, estos marcadores son importantes porque ayudan a comprobar el parentesco o la relación existente entre los individuos dentro de una población. Así como también de verificar por ejemplo ramas evolutivas, o ancestrales que puedan existir. Desde nuestra investigación se pretende definir una población para ver si lo que estamos viendo ecológicamente se condice genéticamente. Se va a caracterizar toda la población de Urunday de San Juan (cerca de Santa Ana) y se la va a comparar con la de la Milagrosa (cercana a San José)», explicó Pedro Zapata.
Por otra parte, Ana Pedrini, licenciada en genética e integrante del equipo de investigación, agregó que «no hay datos genópicos sobre el Urunday, no se conoce nada desde la genética y de ahí radica la importancia de este trabajo. El aporte que hemos hecho como grupo fue estandarizar varios protocolos de laboratorio, porque es una especie que no tiene ninguna publicación. Y hay muchos árboles neotropicales que no son estudiados porque no son de interés económico, lo cual no resta que sean de importancia para la conservación o recuperación del bosque nativo».
Añadió que «fue toda una labor poner a punto técnicas, si bien están descriptas uno las tiene que ir adaptando en función de la hoja, de la época del año, de las características del tejido con que trabaja. Este fue el primer aporte que hemos hecho».
Luego con el objetivo de optimizar esas técnicas pudimos obtener una región microsatélite con otra especie cercana que está en Brasil y que sí ha sido estudiada. Empezamos a obtener estas regiones microsatélites, las cuales hemos descripto y cargado en el banco de genes mundial».
Según la genetista ésta sería la primera publicación en el banco de genes de esta especie, y este equipo es pionero en la provincia en registrar datos como la secuencia del Urunday en el banco de genes.
Zapata aseguró que la genómica, es una prioridad hoy en la Argentina, porque la información que se obtiene de cada una de las especies que existan en nuestro país, nos pueden traer muchos beneficios económicos como ya les ha traído a los países del primer mundo.
Agregó que es algo que se está potenciando, no somos el primer grupo que trabaja en este sentido, pero sí en la provincia, y de allí el interés de la Universidad que nos ha ayudado con subsidios para nuestras investigaciones.
Aunque el investigador mencionó que todavía no han logrado apoyo para las especies que no tienen hasta el momento rédito económico, pero sí para los estudios de pinos, araucarias, y otras variedades de interés comercial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas