Crecen las críticas por aumento del comercio informal

Los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) denunciaron la existencia de «competencia desleal». Aseguran que sus socios tienen mayores exigencias impositivas. Pero la falta de controles favorece a los sectores no registrados. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Cuando andamos bien suben las tasas, y después se inventan impuestos de emergencia”[/su_note]La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), advirtió que en los últimos años «las diferencias con los comercios informales volvieron a crecer por una mayor carga impositiva y por la caída de controles que limitan la aparición de la competencia desleal».
La entidad posadeña sostuvo que «paradójicamente el crecimiento de la economía argentina está provocando el ahogo impositivo de las empresas, que deben cumplir con todos las exigencias tributarias que impone el sector estatal».
A través de un comunicado firmado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Diego Barrios, la institución expresó que «cada paso es un retroceso, cuando andamos bien se aumentan las tasas y cuando entramos en crisis se inventan impuestos de emergencia. Así, se crean tributos excepcionales que nunca se quitan. El cobro de ganancias nació como un impuesto de emergencia, también el impuesto al cheque y las cargas a la utilización del débito y al crédito bancario. Cada vez son más las exigencias, que no tiene el comercio informal. Y por eso la diferencia de precios, ya que todas las cargas impositivas terminan llegando a los productos que paga el consumidor».
Para el directivo, sumada a la «alta carga impositiva» que debe enfrentar un comercio formal en la ciudad, la oferta de vendedores que no tributan, atentan «aún más» contra su capacidad de mantenerse en la actividad. «Se debe buscar a los evasores y mantener los controles para habituar a la gente a que contribuya con sus impuestos. El estado debe esforzarse por recaudar de la mayor cantidad de contribuyentes posibles y no sofocar a unos pocos», manifiestó y agregó que «si el comercio vende más, el Estado va recaudar más. Por eso es necesario que las inspecciones se realicen sobre el espacio físico de la ciudad y no solamente sobre los registros», propuso Barrios.

Cuestión impositiva
Recientemente contadores de 23 provincias, nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, anticiparon su proyecto de impulsar una modificación del sistema tributario para eliminar los «impuestos distorsivos» que dificultan el crecimiento de las empresas del país. En la reunión se evaluó que las cargas impositivas a las empresas argentinas provoca que el 65 por ciento de las ganancias obtenidas deban destinarse a impuestos. En este sentido, Barrios consideró que debe ponerse fin a los «impuestos de emergencia».
«Lo que analizaron los profesionales contables es que debe haber una reforma impositiva. Creemos que se debe dar marcha atrás con un montón de decisiones que se han tomado y que han deformado la actividad comercial. Se debe trabajar más sobre el principio de que todos aporten y no de crear más impuestos», remarcó Barrios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas