Destada participación de Misiones en «El Parlamento en la escuela» en el Senado

Los senadores nacionales Elida Vigo y Maurice Clos propiciaron la participación de Atilio Jiménez Llano (CENS » Rosa Guarú, Posadas) y Kissi Courrege ( Escuela Normal 6 de Aristóbulo del Valle). Con la colaboración de los senadores nacionales, Elida Vigo y Maurice Clos, alumnos del Polimodal , Atilio Jiménez Llano ( Centro Educativo de Nivel Secundario Rosa Guarú de Posadas) y Kissi Courrege ( Escuela Normal 6 de Aristóbulo del Valle), participaron en una sesión con sendos proyectos en el desarrollo del programa » El Parlamento en la Escuela», ocupando las distintas bancas como » representantes» de las provincias en el Senado de la Nación.

Para su concreción, cada senador selecciona, invita a participar y traslada a un estudiante del ciclo polimodal , que resulte ganador entre los trabajos presentados. Ya en Capital Federal, y durante una semana desarrollan las tareas de preparación y participación en la sesión, como asimismo, visitas guiadas al Congreso,con la proyección de un video institucional, y un » city tour» a lugares relevantes de Plaza de Mayo, Casa Rosada, Cabildo, Catedral y otros.

Para la senadora Vigo la iniciativa del programa «El Parlamento en la Escuela» tiene como objetivo fundamental lograr un acercamiento a la realidad político-parlamentaria, es decir un vínculo directo desde las aulas hacia los recintos y las bancas. El Programa es enriquecedor, integrador de la juventud, para que puedan pensarse como protagonistas de la construcción democrática de la sociedad. Con un claro sentido federal haciendo participar a los alumnos de una verdadera experiencia de ejercicio de la democracia. con los poderes que forman parte del Estado».

Atilio J. Llano,(18) alumno del segundo año del » Rosa Guarú» actuó como presidente de la región mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) . Presentó el proyecto de «Fomento y Protección a la Identidad Latinoamericana», que proponía incorporar a la currícula las materias de Historia Regional y MERCOSUR, y Geografía Regional y Latinoamericana , para «conocernos a nosotros mismos, a nuestros antepasados, a nuestro territorio: temas que hoy están desdibujados dentro del programa».

«Contamos con el apoyo constante del rector, Marcos Prysczuk, quien apunta que » la historia argentina se enseña en los primeros años de humanidades y de las otras modalidades. Pero la historia y geografía latinoamericana no existe en la estructura curricular. En el «Rosa Guarú» incorporamos estas materias en el Espacio de Definición Institucional (EDI), porque no se puede comprender un proyecto de Estado Continente, sin los conocimientos de nuestros recursos, de nuestra potencialidad.

Por su parte, Kissi Courrege , del 3 ·º Polimodal de Ciencias Sociales, Escuela Normal 6 de Aristóbulo del Valle, presentó el proyecto» Desarrollo Sostenible y Aprovechamiento del Acuífero Guaraní», que obtuvo el tercer premio a nivel Nacional, entre los proyectos presentados. «Se trataba de crear una entidad que maneje y evalúe las perforaciones del suelo».

Los participantes acudieron con sus banderas y símbolos identificatorios de las provincias.

Para Atilio «la experiencia modificó mi forma de pensar como joven. Siempre se cree que «estamos en otra», pero todos nos sorprendíamos de los relatos de la realidad de cada provincia . Hoy pienso que la política puede ser un camino, una vocación o forma de servicio, porque hay muchos jóvenes que piensan en cosas por hacer para el bien del país. Se vio reflejado en que había varios proyectos iguales. Seis o siete proyectos que tenían que ver con el agua, para defenderla como un proyecto nacional.

Desde Aristóbulo del Valle, Kissi Courrege opina que «en una semana aprendimos más de política que lo estudiado desde distintas materias»

Como corolario de una intensa experiencia de vida, Atilio tiene «ganas de volver», más grande, como senador, con un proyecto de Argentina, que «entre todos la podemos hacer».

Mientras tanto, piensan reunirse en una jornada para comentar a los compañeros del colegio, la experiencia inolvidable como ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas