Sagpya y provincias consensuarán un Manual Operativo de más Carne

En Puerto Iguazú hoy concluyó y la XV reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que trata los temas más importantes del ámbito agropecuario y cuyo análisis y conclusiones sirven de soporte para el diseño de políticas para el sector. La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que ayer se abordaron los avances en la operatividad del Programa Más Carne, la propuesta para el diseño de una nueva estructura para el Desarrollo Rural, la situación de los foros por cadena, coordinados por la subsecretaría de Alimentos, las perspectivas del rol de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), los progresos en la regionalización del SENASA, como así también la importancia social y regional del desarrollo de cuencas lecheras extrapampeanas.


En el día de hoy viernes, la sesión se centró en el análisis de una nueva reglamentación para dar tratamiento a las emergencias agropecuarias, debate del que participó la titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ana Berraute, junto con representantes provinciales y funcionarios de la SAGPyA,. También fue presentado el tema del engorde a corral, con el objetivo de informar a las provincias sobre una alternativa dentro de la producción ganadera bovina.

Tal como lo propone la dinámica del CFA, paralelamente al plenario se trabajó en comisiones especiales sobre pesca continental, mesa federal fitosanitaria y ganados y carnes.


Los principales temas tratados por las comisiones, que derivaron en las recomendaciones del Consejo fueron:

-Conformación de una comisión especial que defina mecanismos y medidas tendientes a lograr un manejo sustentable de la pesquería, especialmente en las provincias ribereñas de la cuenca parano-platense.

-Consensuar con las provincias la aprobación del Manual Operativo del Programa Más Carne y una adecuada articulación entre el Programa Nacional y los respectivos programas provinciales.

-Coordinar gestiones vinculadas con la acción del INASE para la instrumentación de un registro único de viveristas.

-Avanzar junto con la Secretaría de Medio Ambiente, en la elaboración de un Plan Federal de Gestión Integral de Residuos Fitozoosanitarios que pueda dar solución a problemas como el manejo de envases agroquímicos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción de Misiones, Alex Ziegler, en su carácter de vicepresidente del CFA y los subsecretarios de la Cartera agropecuaria, Gerardo Nieto y Fernando Nebbia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas