Realizan inédito estudio genético en el hospital

La novedosa técnica se utilizó para determinar si existían anomalías en un embarazo. Es la primera vez que se hace en una institución pública misionera.

Nuevos avances. La ciencia al servicio del hombre en la detección de anomalías.

Nuevos avances. La ciencia al servicio del hombre en la detección de anomalías.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Si bien se realizó el estudio en un caso puntual por ahora no están preparados para demandas masivas[/su_note]a jefa del servicio de genética del Hospital Doctor Ramón Madariaga, Irene Stetson confirmó que desde hace un tiempo se realizan diagnósticos prenatales a través del cultivo del líquido amniótico, para determinar si existen anomalías en el feto. Explicó que recientemente se trabajó en un caso puntual de una madre que tenía un diagnóstico que, a través de una ecografía, revelaba una supuesta malformación de su bebé en gestación, que los médicos sospechaban que podría ser síndrome de down. Tras doce días de estudios que es el tiempo que requiere la técnica -que además aclaró que es antigua, en la cual se extrae líquido de la placenta-, se estableció que el bebé era «cromosómicamente normal».
Stetson dijo en Radio Libertad y LT 4 que anteriormente las mamás que necesitaban este diagnóstico enviaban las muestras a otras provincias, ahora se hace en Posadas y los estudios se entregan en tiempo prudencial.
Aclaró que «no estamos en condiciones de atender una demanda muy gande. En el comité de genética se tratan los casos donde es importante tener un diagnóstico antes para saber si será un parto normal».
La profesional agregó que todavía el diagnóstico prenatal en el hospital público no está puesto a punto, y que se realizan sólo en casos de necesidad.

Avances
La tecnología ha puesto a disposición de la medicina las nuevas pruebas «in vitro» que permiten detectar cualquier anomalía que pueda presentar el embarazo e incluso informarte no sólo acerca de la salud del feto, sino del adulto en el que se convertirá. La amniocentesis, técnica mediante la cual se extrae por medio de una aguja, líquido del saco amniótico, era hace unos años la única manera certera de conocer un poco más acerca del proceso que se estaba gestando en tu interior.
Pero, los avances tecnológicos han logrado establecer métodos más rápidos y seguros para el feto (la amniocentesis puede practicarse hasta la decimoquinta semana de embarazo, pues existe una alta posibilidad de que produzca un aborto). Aunque a los dos meses y medio el bebé aún se está formando en tu interior, nunca es demasiado pronto para saber cuál es la situación en la que se encuentra. De hecho, mientras más rápido se descubra cualquier posible complicación, mayores serán las posibilidades de resolver la situación y mantener un embarazo saludable.
Por otro lado, los padres de ahora pueden sustituir las imágenes borrosas del ultrasonido por «fotos» tridimensionales donde la idea no es el simple deleite que ofrecen imágenes más bellas sino aprovechar la posibilidad de contar con retratos precisos de su cerebro o corazón y así poder detectar cualquier anormalidad que pasaría desapercibida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas