Proponen eliminar reelección indefinida de diputados provinciales y cargos municipales

El diputado provincial Ricardo Biazzi, acompañado por sus pares de bancada Blanca Acosta, Mercedes Oviedo y Angel Repetto propuso mediante dos proyectos de ley eliminar las reelecciones indefinidas de los diputados provinciales y de los intendentes y concejales. Para el primero de los casos, propuso una enmienda constitucional del artículo 84 de la Constitución. Para el segundo, una modificación al artículo 9 de la ley provincia 257, orgánica de municipales.

En sus iniciativas, Biazzi afirmó que «la contundencia del resultado electoral del pasado 29 de octubre de 2006, ha dejado claramente explicitado el sentir de la ciudadanía misionera. El rechazo a la modificación del artículo 110 de la Constitución Provincial (que hubiese permitido reelecciones indefinidas en los cargos de Gobernador y Vice de la provincia), ha puesto de manifiesto que el pueblo descree de todo proyecto hegemónico de poder. Con su voto, nos ha señalado que hasta, incluso, el derecho a ser elegido, precisamente por no ser absoluto, debe encontrar su límite en la necesaria y razonable periodicidad y alternancia que hacen a la esencia de toda democracia constitucional. Los legisladores que ya al tiempo del tratamiento de la declaración de la necesidad de dicha reforma, habíamos rechazado un cambio constitucional de las características señaladas y que participamos de esa auspiciosa experiencia cívica del Frente Unidos por la Dignidad, no podemos ahora –y más aún a la luz de tan contundente resultado- dejar de avanzar en otros aspectos vinculados al andamiaje constitucional de la provincia que no se concilian con esta histórica definición popular acerca de toda pretensión de perpetuidad en el poder».

En el caso de la eliminación de la reelección indefinida de los diputados, el legislador justicialista afirmó que «es por eso que propiciamos, mediante el presente proyecto de enmienda constitucional, que también los diputados de la provincia, que por una cláusula del actual texto de la Constitución pueden ser reelegidos sin limitación alguna, solo puedan ser reelectos hasta por un período legal. La pasada elección de octubre, circunscripta por la propia voluntad del oficialismo al mandato del gobernador, debiera alcanzar a todos los cargos electivos por igual. Ello no impide, aún en medio de la euforia, que asumamos el compromiso ético de implementar nuevas limitaciones en el ejercicio del poder. Sería un error leer distraídamente el mensaje de las urnas o mirar hacia el costado frente al mismo. La propuesta que suscribimos se orientará, a su vez, a dar mayores posibilidades al recambio dirigencial pudiendo nuevos hombres y mujeres de diferentes sectores representativos de nuestra provincia, ocupar una banca en la Cámara de Representantes a fin de proponer a través de iniciativas y proyectos, normas que redunden en beneficio del conjunto de los misioneros».

Respecto a la eliminación de la reelección indefinida de intendentes y concejales, Biazzi manifestó en su proyecto que «propiciamos, mediante el presente proyecto de ley, una propuesta simultánea a la de la enmienda del artículo 84 de la Constitución (mandato de los legisladores), de suerte tal que los cargos electivos municipales encuentren también una razonable limitación legal para el tiempo de su ejercicio en una sola reelección».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas