Parques Nacionales modificó reglamento de guías de turismo

Esto ha causado malestar entre los guías de Iguazú, que han enviado una nota al presidente del directorio de la administración de Parques. Con la modificación los guardaparques podrían ser guías.

El Directorio de Parques Nacionales resolvió dejar sin efecto el reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales. Aprobando una nueva versión que favorece a los Guardaparques. Y esto ha causado malestar entre los guías de Iguazú, que han enviado una nota al presidente del directorio de la administración de Parques Héctor Espina, para que deje esto sin efecto, o de lo contrario interpondrán recursos legales.
Según la nota, el Directorio se basa en interpretaciones erróneas de la resolución Nº 85/2002, como en análisis y opiniones subjetivas, sin tener en cuenta lo expresado en esa resolución. Señala como requisito excluyente la necesidad de poseer título académico de nivel terciario y/o universitario, olvidándose por error u omisión de la calificación de estos títulos deben ser en Turismo.
La nota enviada por el presidente de la Asociación de Guías de Iguazú (Aguiaty) Néstor Brizuela, donde textualmente expresan malestar y se reservan a interponer recursos legales dice que «Expresamos nuestra total oposición, malestar y preocupación por los alcances de la Resolución Nº 250, con fecha 13/09/06 aprobada por ese Directorio. No respeta y no cumple con el Reglamento de Guías en áreas protegidas nacionales, resolución Nº 85/2002. Solicitamos deje sin efecto la Resolución 250, y se reservan el derecho de interponer recursos judiciales».
Por su parte y en dialogo con MisionesOnLine, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Costa dijo que «un guardaparque puede ser guía porque el título universitario que tiene lo habilita, los que recibieron en la Universidad de Tucumán son Administradores de Áreas Protegidas y tienen todas las materias que tiene un guía por eso pueden rendir para ser guías turísticos pero únicamente en los Parques Nacionales» y agregó que «pero es muy importante destacar que solo pueden ser guías si están retirados como guardaparques porque el reglamento de guardaparques nacionales establece que en esta profesión no se puede ejercer dos trabajos».
Consultado al respecto de si los guardaparques que se recibieron en Misiones también pueden acceder a rendir para guías, Crosta dijo que no «los que se recibieron en Misiones no pueden porque el título es distinto y el programa no reúne los requisitos indispensables».

Otro punto de vista
El Guía de Turismo, Carlos Pérez expresó que la reciente ecisión del Directorio de Parques Nacionales de modificar el Reglamento de Guías de los Parques Nacionales ha puesto en el tapete una vez más una larga discusión respecto de los alcances e incumbencias de ciertas profesiones que colisionan con los intereses de los guías profesionales. En efecto, la mencionada decisión autoriza desde ahora a los ex – Guardaparques a solicitar autorización para rendir el examen y ejercer como Guía de Turismo dentro de los Parques Nacionales. Pèrez dijo que semejante medida implica un claro desconocimiento de las normas nacionales y provinciales -en el caso de Misiones- que establecen claramente los requisitos elementales que deben reunir quienes aspiran a ejercer la profesión de Guía de Turismo en el ámbito nacional sin perjuicio de las exigencias específicas que se planteen para ejercer como Guía de Sitio (por ejemplo en un Parque Nacional). Tales exigencias plantean la obligación de ostentar el título terciario o universitario extendido por un establecimiento legalmente reconocido a nivel nacional debido a que la profesión de Guía es concebida como tal y no puede ser ejercida por otros profesionales cualesquiera sea su formación. Dicha reglamentación no puede estar sujeta al arbitrio de ninguna autoridad a la cual se le ocurra soslayar arbitrariamente las normas vigentes para el ejercicio de la profesión vulnerando gravemente los intereses profesionales de quienes han hecho el esfuerzo de acudir a un centro de formación terciaria o universitaria superando todas las exigencias que se plantean para alcanzar la obtención del título habilitante. Por otro lado, Pérez señaló que suena realmente incoherente y contradictorio que por un lado el Estado esté formando y capacitando recursos humanos para ejercer una determinada profesión a través de Universidades públicas y privadas y por otro lado no respete ni defienda el derecho que le corresponde a los profesionales egresados de dichos establecimiento otorgando permisos especiales para ejercer como Guía de los Parques a personas que no ostentan el titulo de Guía. El hecho de que un guardaparque o cualquier otro individuo tenga profundos conocimientos teóricos o prácticos específicos restringidos a un lugar, ambiente o cultura no lo habilita para actuar acompañando, asistiendo e informando a turistas porque para el ejercicio de esas tareas ha sido formado el Guía de Turismo profesional, finalizó Pérez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas