Más de 80 organizaciones misioneras en el «Contalo vos»

Las fechas en la provincia se postergaron al próximo fin de semana en Posadas. Participan también 34 grupos de Formosa, 30 de Corrientes y 22 de Chaco.

Comunicativo. El certamen apunta a promocionar publicaciones barriales.

Comunicativo. El certamen apunta a promocionar publicaciones barriales.

Son 88 las organizaciones misioneras que participan del certamen «Contalo vos», en su instancia regional, la que postergó su inicio de actividades al próximo fin de semana.
Son 34 organizaciones de Formosa, 30 de Corrientes y unas 22 de la provincia del Chaco, más las 88 organizaciones inscriptas en la provincia de Misiones, comentó Alberto López, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El concurso tiene como objetivo general promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país. Busca potenciar las publicaciones barriales nacientes o en curso.
Alberto López informó que el concurso tenía una instancia de capacitación prevista para este fin de semana y fue postergada para el próximo viernes, sábado y domingo. «La capacitación está a cargo de facilitadores convocados por el ministerio y por la Universidad Nacional de Misiones», dijo. «La actividad comienza el viernes 17 a las 8:30 de la mañana en el Campus de la U.Na.M», agregó.
López señaló que el objetivo principal del certamen es potenciar a las organizaciones en lo que es la gestión social, instalar la capacidad humana a través de la estrategia y la dinámica que plantea la educación popular. Y la premiación como una instancia posterior. Asimismo, aseguró que todas las organizaciones que se han inscripto van a acceder a la capacitación. «Después de esta etapa entregan un proyecto, el cual va a ser evaluado, y ahí si se van a elegir en las dos categorías (las que tienen publicaciones y las que no) un ganador por provincia», explicó.
La Universidad Nacional de Misiones con la Subsecretaría de organización y capacitación popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizan el concurso a nivel regional.
Está destinado a organizaciones comunitarias o grupos de personas de todo el país que se encuentren trabajando, o proyecten hacerlo, en la producción de publicaciones barriales o regionales destinadas a la comunicación de las principales temáticas de interés de la comunidad de referencia, incluyendo el impacto de las políticas públicas en el territorio; y que no estén recibiendo financiamiento estatal ni privado (de grandes empresas, fundaciones nacionales y extranjeras o similares) para el sostenimiento del emprendimiento.
El concurso comienza con la inscripción de los participantes en dos áreas: una para las organizaciones que ya poseen una publicación en la calle y otra para aquellas que proyectan su lanzamiento. Todas reciben capacitación. Posteriormente realizan una presentación, que formará parte de la selección.

Más del certamen

El 31 de julio del 2006, en un colorido encuentro realizado en la Sala Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Nacional, se realizó el Lanzamiento del Primer Concurso Nacional de publicaciones barriales.
El pasado 8 de septiembre se cerraron las inscripciones y en este mes se iniciaron las capacitaciones en distintas regiones del país.
La capacitación apunta al fortalecimiento de las organizaciones y la generación de redes sociales. Los contenidos que se trabajan durante la capacitación son: educación popular, fortalecimiento de las organizaciones, trabajo colectivo, identidad, participación, trabajo en red, memoria, historia, perspectiva de género, políticas públicas inclusivas, comunicación comunitaria, diseño gráfico, alternativas a los medios masivos, entre otros. Finalizada ésta, las organizaciones deberán presentar proyectos de comunicación comunitaria que utilicen como herramienta una publicación gráfica (de la que deberán entregar un número «cero» o modelo).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas