En marcha los proyectos productivos en Guyray

En el marco del programa de Fortalecimiento socio-organizativo y cultural de trece comunidades del pueblo Mbya Guaraní que se implementan a través del INAI

La comunidad aborigen Mbya Guaraní de Guyray estuvo de fiesta. Los motivos fueron varios: el cumpleaños del cacique Ramón Vallejos, el cierre de actividades del proyecto productivo financiado por el programa Desarrollo de Comunidades Indígenas (DCI) y la inauguración del tendido de electricidad en la comunidad. El proyecto que es implementado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), incluye obras para el mejoramiento de la calidad de vida de ésta y otras 13 aldeas aborígenes misioneras y tiene previsto una inversión total de más de un millón doscientos mil pesos. Tres integrantes de la comunidad reciben el dinero en cuentas bancarias mediante el cual se ejecutan las obras bajo la coordinación de técnicos y coordinadores provinciales. La comunidad se ubica a 35 kilómetros del centro de San Vicente.
La fiesta duró todo el día, y de ella participaron los integrantes de la comunidad aborigen, los vecinos de la zona, la maestra del aula satélite de Guyray y su familia, técnicos del proyecto, personal y directivos de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), integrantes del programa de Educación Bilingüe de Misiones y los integrantes de la Unidad de Manejo Local del DCI en Misiones. Se compartió un asado, se organizaron campeonatos de fútbol entre los equipos de la zona (Municipio de San Vicente) y los chicos participaron en distintos juegos. La celebración fue una nueva muestra de comunicación e integración entre la comunidad aborigen de Guyray y los colonos vecinos.
El programa del DCI, financiado por el INAI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), se está ejecutando en trece comunidades Mbya Guaraní de Misiones. En la provincia el DCI realiza proyectos de inversión en infraestructura (pequeños sistemas de agua potable), proyectos productivos tendientes a mejorar el autoconsumo familiar y fortalecer socio-organizativamente a las comunidades, además de un proyecto denominado «Fortalecimiento socio-organizativo y cultural de trece comunidades del pueblo Mbya Guaraní».
La modalidad de gestión de los subproyectos consiste en la auto-administración del dinero presupuestado para las actividades. Es así que cada comunidad ha elegido a los responsables de la cuenta bancaria entre sus integrantes, a los responsables comunitarios y a los técnicos social y productivo que los acompañan, ya que cada proyecto cuenta con financiamiento para la asistencia técnica específica y socio-organizativa. Esta tarea se realiza con el acompañamiento y supervisión del equipo técnico de la Unidad de Manejo Local (UML) del DCI en Misiones.

Los primeros

El subproyecto «Emprendimiento productivo para Guyray» es el primero de los proyectos del DCI que termina sus actividades. El mismo implicó el mejoramiento de la situación alimentaria de las familias de Guyray en tanto se amplió la superficie y variedades de los cultivos anuales, instalaron gallineros familiares, plantaron frutales, se hizo una huerta comunitaria, se incorporaron cultivos nuevos como la cebolla de cabeza, además de bueyes y vacas lecheras para usufructo de la comunidad. Todo esto implicó un trabajo organizativo que fortaleció a Guyray en administración y gestión del proyecto. Asimismo, a partir de conocer sus propias potencialidades para gestionar ayuda y con el acompañamiento técnico, la comunidad empezó a demandar otras mejoras, algunas ya concretadas como el tendido de energía eléctrica y otras en vías de concretarse como la construcción de un edificio nuevo para la escuela y el mejoramiento de los caminos de acceso.
Hace un año atrás en Guyray no había luz eléctrica, y más grave aún, los chicos no podían asistir a la escuela que estaba a varios kilómetros. Cuando se iniciaron las actividades del proyecto DCI, el cacique Vallejos -posibilitado de movilizarse y acompañado por los técnicos del proyecto- comenzó a gestionar soluciones a los distintos problemas de la comunidad, es así que rápidamente se montó un pequeño edificio de madera donde comenzó a funcionar un Aula Satélite dependiente de la Escuela Aborigen de Jornada Completa Nº 836 de la Comunidad Aborigen Jejy, con la designación de la docente Nélida Michelón, que ya se encuentra desempeñando sus tareas en el lugar.
Actualmente ya está presentada una solicitud al INAI para construir instalaciones adecuadas para la escuela y mejorar el camino de acceso a la comunidad. Por otra parte, Vallejos gestionó ante EMSA el servicio de luz eléctrica para las casas y la escuela. También se construirá un salón comunitario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas