En el Madariaga ya se hace diagnóstico prenatal para detectar síndrome de down en el feto

La jefa del servicio de genética del Hospital Madariaga, Irene Stetson señaló que desde hace un tiempo se realizan diagnósticos prenatales a través del cultivo del líquido amniótico, para determinar si existen anomalías en el feto. Explicó un caso puntual de una madre que tenía un diagnóstico a través de una ecografía de una supuesta malformación de su bebé en gestación, que los médicos sospechaban que podría ser síndrome de down. Tras doce día de estudios que es el tiempo que requiere la técnica -que además aclaró que es antigua porque se extrae líquido de la placenta-, se estableció que el bebé era «cromosómicamente normal». Stetson dijo en Radio Libertad y LT 4 que anteriormente las mamás que necesitaban este diagnóstico las muestras enviaban a otras provincias, ahora se hace en Posadas y los estudios se entregan en tiempo prudencial.
Aclaró que «no estamos en condiciones de atender una demanda muy gande, en el comité de genética se tratan los casos donde es importante tener un diagnóstico antes para saber si será un parto normal».

La profesional agregó que todavía el diagnóstico prenatal en el hospital público no está puesto a punto, y que se realizan sólo en casos de necesidad.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas