El INYM y Gendarmería firmaron convenio para controlar transporte de yerba

A partir de este mes efectivos de Gendarmería Nacional reforzarán la tarea en los puestos fijos de Filadelfia (ruta Nacional 12) y Los Cuay (ruta Nacional 14), en la provincia de Corrientes.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y Gendarmería Nacional firmaron ayer en Buenos Aires un convenio que permitirá al organismo yerbatero contar a partir de este mes con el apoyo de la fuerza de seguridad para respaldar los controles ruteros que ya se efectúan en las casillas de Filadelfia (ruta nacional 12) y Los Cuay (ruta nacional 14).

Ambos puestos fijos se encuentran ubicadas en la provincia de Corrientes: Filadelfia está en cercanías de Ituzaingó, mientras que Los Cuay en la localidad de Gobernador Virasoro. Los datos estadísticos indican que por la Ruta Nacional 12 pasa entre el 20 y el 25% de la yerba (canchada y elaborada) que sale hacia otras provincias, mientras que el resto lo hace por la ruta nacional 14.

El mencionado acuerdo fue rubricado por el presidente del INYM, Luis Prietto, quien fue acompañado por los directores Luis Konopacki y Esteban Fridlmeier. Fueron recibidos por el subdirector de Prestaciones por Convenios de Gendarmería Nacional, el comandante mayor Julio César Perdaza.
Mediante este convenio, el INYM se compromete a cubrir los gastos operativos anuales que implica la presencia de los efectivos del Escuadrón 47, con asiento en Ituzaingó y jurisdicción sobre Filadelfia, y del escuadrón recientemente creado en la localidad de Santo Tomé, que tiene jurisdicción sobre el puesto Los Cuay.

El Instituto también proveerá de un vehículo para el traslado de los efectivos, especialmente los que desempeñan sus tareas sobre la Ruta Nacional 12, ya que la casilla se encuentra alejada del escuadrón.

Prietto destacó la importancia del acuerdo «ya que permitirá fortalecer el trabajo que el INYM efectúa en ambas casillas». Por su parte, el comandante mayor Perdaza transmitió el beneplácito del Director Nacional de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone, por el convenio firmado entre ambas instituciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas